Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si deseo realizar un testamento?

Testamento (Familia)

Dionisio desea evitar una discusión entre sus familiares por la repartición de los bienes cuando fallezca, por lo que quiere dejar un documento con su última voluntad en el que detalle los bienes que dejará a cada uno de sus herederos.

Lisbelys tiene 45 años, no tiene esposo, ni padres, ni hijos y quiere realizar su testamento para repartir sus bienes entre algunos conocidos suyos en caso de que algo le ocurra.

En estos casos o similares, se puede acudir a la figura del testamento, documento donde se establece claramente cuál será la repartición de los bienes de una persona una vez fallezca.

  1. Para hacer un testamento usted debe realizar un documento y presentarlo ante notaria, que contenga por lo menos lo siguiente:
    • Datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, número de cédula, nacionalidad, lugar de residencia).
    • Debe mencionar si se encuentra casado o tiene unión de marital hecho, esta circunstancia es importante ya que de presentarse debe realizarse la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial, ya sea cuando la persona fallezca o antes, si así lo desea.
    • Mencionar si tiene hijos o padres vivos.
    • Realice el inventario total de sus bienes, tanto muebles (vehículos) como inmuebles (lotes, casas, fincas).
    • Manifesté de manera libre y espontánea la voluntad, de realizar este trámite expresando a quien deja sus bienes, respetando los herederos forzosos y proporciones indicadas por ley.

    Se sugiere contar con la asesoría previa de un abogado con la finalidad de que su voluntad, no vulnere los órdenes hereditarios establecidos por ley.

  2. Testamento abierto: es de carácter público, es decir el testador da a conocer sus disposiciones testamentarias a quienes acuden al trámite. Para realizar este tipo de testamento usted deberá:
    • Acudir a la notaría que desee, con tres (3) testigos.
    • Dar a conocer el documento en donde manifestó su voluntad a las personas presentes en el trámite (testigos y notario).
    • El contenido del testamento obligatoriamente debe ser leído en voz alta por el notario.
    • Para finalizar el trámite el testamento debe ser firmado por el notario, los tres testigos y el testador.

  3. Testamento cerrado: es de carácter privado, es decir el testador no quiere que se sepan sus disposiciones testamentarias sino hasta el momento del fallecimiento. Para este trámite usted deberá:
    • Acudir a la notaría más cercana a su domicilio con cinco (5) testigos.
    • Aportar el documento privado donde expreso su voluntad en un sobre sellado, el testador deberá declarar que en ese documento se encuentran sus disposiciones testamentarias, de manera que el notario y los testigos, tengan conocimiento de tal circunstancia. El testamento sólo será revelado dentro del trámite de sucesión.
    • El trámite termina con la firma del testador, el notario y los testigos en el sobre que contiene el testamento.

¿El trámite tiene costo?
Las notarías cobran unas tarifas por sus servicios.
¿Necesita abogado?
Se sugiere contar con la asesoría previa de un abogado.
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

En los lugares en que no haya notario o en que falte este funcionario, podrá otorgarse el testamento ante cinco testigos que reúnan las calidades exigidas por la ley.

  1. Para la publicación de este testamento será necesario realizar solicitud ante el Juez del lugar donde se otorgó, y allegar el documento escrito que contiene el testamento, así mismo, la prueba de la defunción del testador.
  2. El juez ordenará la citación de los testigos con el fin de que reconozcan sus firmas y la del testador.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • La facultad de testar es indelegable, es decir no puede transmitirse a un tercero.
  • El cónyuge tiene derecho a los gananciales, es decir la parte de los bienes que debe recibir después de liquidada la sociedad conyugal, sin embargo no es heredero legitimario, lo que no obliga al testador a incluirlo en la porción de los bienes que obligatoriamente debe otorgar a sus herederos.
  • Se debe tener presente que el cónyuge no es heredero legitimario, sin embargo cuando no existen hijos, este entra a heredar junto con los padres y si no existen padres hereda con los hermanos, este caso se da mayormente en las sucesiones intestadas, en donde no hay testamento.
  • Dentro del trámite de sucesión las porciones de los bienes de quien fallece se dividen en:
    • Legitima rigurosa: parte de los bienes que le corresponde a los herederos forzosos (hijos/padres) por mandato de la ley. El testador no puede estipularla a favor de quienes no tengas esas calidades.
    • Cuarta de mejoras: es la porción de los bienes por medio de la cual el testador puede mejorar lo asignado a uno o varios de sus herederos, excluyendo a los demás. Esta parte sólo se puede dar a los descendientes, es decir los hijos.
    • Cuarta de libre disposición: es la parte de los bienes de la que el testador puede disponer libremente, es decir puede entregar a quien desee.
  • Todas las disposiciones testamentarias pueden ser revocada, es decir ser modificadas en todo o en parte por el testador cuantas veces lo desee, para ello, será necesario acudir a la notaría.
  • El testamento no tendrá validez cuando se realice sin tener en cuenta las formalidades establecidas en la ley. Ejemplo: cuando se otorga sin tener el número de testigos de exigidos.
  • El testamento será nulo cuando lo efectúa quien no es hábil para testar. Ejemplo: una persona declarada interdicta, menores de edad y extranjeros no domiciliados en el país.
  • Cuando en el testamento no se haya dejado lo que por ley le corresponde a los herederos forzosos (hijos, padres), se puede acudir a la “acción de reforma del testamento”, por medio de la cual se busca respetar los derechos de los herederos. La reforma del testamento también puede ser solicitada por el cónyuge sobreviviente, esto para que se le otorgue la porción conyugal, es decir los bienes de quien fallece que se le asignan al cónyuge que no cuenta con lo necesario para subsistir.
  • Además del testamento abierto y cerrado (solemnes), existen los testamentos privilegiados, los cuales se dividen en:
    • Testamento verbal: se puede realizar en caso de existir peligro inminente de la vida del testador, se debe otorgar en presencia de tres testigos. El testamento verbal no tendrá valor alguno si el testador fallece después de los treinta días siguientes al otorgamiento; o si habiendo fallecido antes no se hubiere puesto por escrito el testamento.
    • Testamento Militar: es aquel que se otorga en tiempo de guerra por los militares. Para que este testamento tenga validez es necesario que lleve el visto bueno del jefe superior. También podrá ser verbal cuando exista riesgo inminente de la vida del testador.
    • Testamento Marítimo: se puede otorgar a bordo de un buque colombiano de guerra en alta mar, será recibido por el comandante o por su segundo en presencia de tres testigos. El testamento marítimo no valdrá, sino cuando el testador fallezca antes de desembarcar, o antes de expirar los noventa días siguientes al desembarque.
  • Las personas con discapacidad visual, sólo podrán realizar testamento abierto, el testamento será leído en voz alta dos veces: la primera por el notario o funcionario, y la segunda por uno de los testigos, elegido por el testador.
  • Existe la posibilidad de hacer un trámite en el cual se permite repartir sus bienes en vida y así evitar una sucesión. Para más información sobre este trámite le invitamos a revisar el tema ¿Qué hacer para repartir mis bienes en vida?

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para realizar testamento, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Código Civil art 1055-1112, clases de testamento y los requisitos para realizarlos.

Código General del Proceso artículos 473 apertura y publicación judicial del testamento cerrado; 474 publicación del testamento otorgado ante cinco (5) testigos; 475 reducción a escrito del testamento verbal.

Sentencia C-065 de 2003: se considera una discriminación y una vulneración al derecho a la igualdad prohibir a las personas ciegas, sordas y mudas ser testigos de un testamento solemne.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)