Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo consultar los Reglamentos Internos de las comunidades indígenas?

Reglamentos internos a las comunidades indígenas (Administrativo)

Los pueblos indígenas a través de sus usos y costumbres, cuando lo consideren necesario podrán redactar y promulgar colectivamente un reglamento interno, un plan de vida, un plan organizativo y un plan de salvaguarda.

En Colombia, los pueblos indígenas a través de sus usos y costumbres, cuando lo consideren necesario podrán redactar y promulgar colectivamente un reglamento interno, un plan de vida, un plan organizativo y un plan de salvaguarda. En estos documentos, los pueblos establecen sus guías de conducta, sus principios de organización, sus estrategias particulares para conservarse a futuro y, además, exponen un diagnóstico detallado sobre su situación actual con respecto a temas como salud, educación, autoridades, relaciones de género y justicias propias.

El Ministerio del Interior ha dispuesto el Sistema de Información Indígena de Colombia (siic.miniterior.gov.co) para que todos los ciudadanos puedan consultar estos documentos. A continuación se indican los pasos para acceder a la información:

  • Entrar a la página del Sistema de Información Indígena de Colombia (siic.miniterior.gov.co).
  • Abrir la pestaña “Pueblos Indígenas”.
  • Seleccionar entre Planes de Vida, Planes Organizativos, Planes de Salvaguarda o Reglamentos Internos.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

No todos los pueblos indígenas de Colombia han redactado y formulado estos documentos. Además, resulta oportuno indicar que algunos de los documentos son formulados por cabildos, resguardos e instituciones internas de los mismos pueblos.

Fecha última actualización: 06/12/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para acceder a la información relacionada puede visitar la Plataforma del Sistema de Información Indígena de Colombia del Ministerio del Interior haciendo clic aquí.

Constitución política de Colombia. Artículos 7, 8, y 246.

• Convenio 169 de 1989 de la OIT (Aprobado por la Ley 21 de 1991). Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Artículos 5, 8 y 9.


• Sentencia T- 973 de 2014, relacionada con la autonomía que tienen las comunidades indígenas para construir y decidir según  sus propios reglamentos internos. 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)