Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cuál es el trámite para la adopción de un niño?

Adopción (Familia)

Existe un trámite que permite que las personas, sin importar su condición sexual, que cumplan con los requisitos legales para adoptar a un niño, niña o adolescente o incluso a mayores, puedan hacerlo con el fin de brindarles una familia.

Si está interesado en realizar un trámite de adopción de un niño, niña o adolescente, primero deberá verificar que cumple con los requisitos generales para poder adoptar, los cuáles son básicamente: (i) ser un adulto de 25 años o más, con todas las capacidades físicas, mentales, legales y sociales para poder ofrecer una familia estable, y (ii) tener por lo menos 15 años más que la persona que se va a adoptar. 

Verificado lo anterior, el trámite de adopción puede realizarlo como persona soltera, viuda, casada, que haya convivido por lo menos hace 2 años con su pareja, sin importar su condición sexual. 

El trámite se realiza ante las Oficinas del IBCF, de manera gratuita y sin necesidad de abogado, dónde deberá diligenciar y presentar el formulario de solicitud de adopción, con los documentos exigidos por el ICBF, todo lo cual podrá consultar en el siguiente link: www.icbf.gov.co   

El ICBF realizará el estudio correspondiente, y de ser favorable, declarará como adoptable al niño, niña o adolescente. Posterior a esto, es necesario adelantar otro trámite a través de abogado, para legalizar la adopción ante el Juzgado de Familia de donde vive el solicitante o donde se encuentre la entidad que tiene en protección al niño.   

El Juez verificará las condiciones y requisitos para la adopción, y de ser favorable, dictará una sentencia decretando la adopción y ordenará el reemplazo de los datos en el Registro del Estado Civil del adoptado. Así las cosas, es a partir de la sentencia judicial definitiva, que la adopción se vuelve irrevocable e indiscutible.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Sólo necesita contar con los servicios de abogado, para realizar el trámite ante el Juzgado de Familia.


Fecha última actualización: 16/02/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: