Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la custodia o las visitas de mi hijo?

Custodia, cuidado y visitas de niños, niñas y adolescentes (Familia)

Por ejemplo: Adela y Enrique tuvieron un hijo, el niño tiene 10 años y ha vivido con su mamá todo el tiempo. Adela y Enrique tienen constantes discusiones, en las cuales Enrique la amenaza con quitarle al niño, por lo que Adela quiere que la custodia y las visitas queden definidas ante las autoridades.  

Para este caso y otros semejantes existe un trámite que permite que se lleguen a acuerdos entre las partes o que la autoridad decida quién quedará con la custodia del niño(a).

Si se quiere obtener o entregar la custodia de un hijo o se busca solucionar asuntos relacionados con el cuidado del menor o las visitas, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes involucradas, generalmente el padre y la madre.  

El acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o se puede acudir ante el comisario o el defensor de familia, centro de conciliación, conciliador en equidad, defensoría del pueblo, solicitando el inicio de un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal.  

El funcionario citará a conciliación y si las partes no llegan a un acuerdo, es posible acudir ante el juez de familia.   

Tenga en cuenta que, cuando no se llega a acuerdo entre las partes, el defensor y el comisario de familia, pueden definir la custodia y otros aspectos relacionados, como las visitas y la cuota alimentaria. En caso de no estar de acuerdo con lo decidido, se podrá solicitar el envío del trámite al juez de familia, quien decidirá definitivamente.



Requisitos generales


¿El trámite tiene costo? No

Excepto cuando se acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular, los cuales cobran unas tarifas por la prestación de sus servicios.



¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 10/10/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: