Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si sé que un candidato electo está inhabilitado para ocupar cargos públicos?

Elección Ilícita (Penal)

Margarita fue elegida como Senadora de la República, aunque hace unos años había sido condenada por los delitos de extorsión y hurto agravado; Francisco quiere denunciar, pero no sabe qué hacer.

Para este caso y otros similares, en los cuales un candidato sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo, por decisión judicial, disciplinaria o fiscal, se está en presencia de un delito llamado “elección ilícita de candidatos”, razón por la cual usted debe presentar denuncia ante las autoridades competentes.


1. Específicamente para delitos e irregularidades relacionadas con procesos electorales, el Estado colombiano ha puesto a disposición de la ciudadanía la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL. A través de esta herramienta se realiza la recepción y seguimiento de las denuncias y quejas relacionadas con hechos que afecten el desarrollo adecuado de las elecciones, consúltela haciendo clic aquí.

También puede presentar su queja o denuncia en la línea nacional 018000912005 o enviándola al correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co

2. Usted podrá acudir directamente ante la Fiscalía General de la Nación y presentar su denuncia, de forma verbal o escrita, narrando detalladamente los hechos. Es importante que aporte los elementos que puedan corroborar su versión, como fotos, videos o testimonios de otras personas.

Tenga en cuenta que el denunciante no tiene que saber qué delito se está cometiendo con la conducta, ni demostrar que se dan los elementos que exige la ley. Basta con que ponga en conocimiento de las autoridades las conductas que considera irregulares y serán ellas las que tendrán que definir si estas constituyen alguna falta.

3. Cuando el que cometa el delito sea servidor público, o en caso de que los dineros utilizados en beneficio de terceros sean públicos, usted podrá presentar denuncia ante la Procuraduría General de la Nación o la Contraloría General de la República, para que inicien el proceso y si hay lugar impongan las sanciones correspondientes.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
1.En la fecha y lugar estipulados para la jornada electoral (votaciones) se contará permanentemente con la presencia de delegados de la Registraduría, a quienes podrá acudir si nota algo indebido durante la jornada (ellos a su vez acudirán a las autoridades competentes).

2.Uniformados de la  Policía Nacional harán presencia en el lugar de votación, puede acudir a ellos en caso de observar algún tipo de irregularidad. 

3.Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades. Reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • Para que se configure el delito de elección ilícita, es necesario que un candidato a un cargo de elección popular se postule y sea elegido, encontrándose inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal. 

  • Este delito tiene una pena de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de doscientos (200) a ochocientos (800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • Entiéndase como inhabilidad aquellas circunstancias creadas por la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida, o designada para un cargo público. El delito se configura cuando una de esas inhabilidades ha sido impuesta, y permanece vigente, por una decisión adoptada en:
a) Sentencia condenatoria penal: En la cual se debe tener en cuenta la duración de la inhabilidad mencionada en el fallo, o aquellas normas constitucionales y legales que contemplan inhabilidades perpetuas.

b) Fallos condenatorios disciplinarios: Para lo cual se debe tener en cuenta la duración de la inhabilidad expresamente previsto en la decisión administrativa;

c) Fallos de responsabilidad fiscal: Hasta tanto no se indemnicen los daños ocasionados al patrimonio público.

  • La inhabilidad perpetua o imperecedera para inscribirse o ser elegido en cargos de elección popular se da para personas condenadas, en cualquier tiempo, por delitos que afecten el patrimonio del Estado o delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.

  • Los partidos, movimientos y asociaciones políticas tienen la obligación de verificar que los candidatos que avalan no se encuentren inhabilitados para ejercer el cargo al cual sean elegidos. 

  • Para verificar si un candidato a un cargo de elección popular se encuentra inhabilitado, se puede consultar el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría General de la Nación. Puede ingresar a él haciendo clic aquí

  • En la fecha y lugar estipulados para la jornada electoral (votaciones) se contará permanentemente con la presencia de delegados de la Registraduría, a quienes podrá acudir si nota algo indebido durante la jornada (ellos a su vez acudirán a las autoridades competentes).

  • Uniformados de la Policía Nacional harán presencia en el lugar de votación, puede acudir a ellos en caso de observar algún tipo de irregularidad. 
  • Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades. 

Fecha última actualización: 22/10/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para poner en conocimiento de las autoridades estos u otros hechos que tengan que ver con irregularidades electorales, se puede acudir a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL-, haciendo clic aquí

También se puede presentar la denuncia directamente en la Fiscalía General de la Nación o a través de la Policía Nacional, por los siguientes canales

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. DENUNCIAS 

  • Para denunciar en oficinas físicas de recepción de denuncias, se pueden consultar las sedes aquí
  • Conoce los pasos de dónde y cómo denunciar: aquí 
  • Para denunciar de manera virtual: aquí
  • Para solicitar información telefónicamente puede comunicarse a los siguientes números: 5702000 en Bogotá, 018000919748 o 122 en el resto del país.

 

POLICÍA NACIONAL

 

  • Puede denunciar también ante la Policía Nacional en el CAI más cercano, o presentar una denuncia virtual haciendo clic aquí


REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

  • Para formular denuncias por correo electrónico: denuncias@registraduria.gov.co 

Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga clic aquí

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)