Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si estoy siendo amenazado o presionado para no votar o para que lo haga por una determinada persona el día de las elecciones?

Constreñimiento al sufragante (Penal)

Jimmy está siendo amenazado para que él y toda su familia no vayan a votar el día de las elecciones. Él se pregunta si puede denunciar esta conducta pero no sabe quién acudir. 

Esmeralda tiene un candidato de su preferencia para las elecciones ya que se identifica con sus propuestas; sin embargo, su jefe, quien tiene  un alto cargo dentro del gobierno municipal del sitio donde ella vive, le dijo que si no votaba por el candidato que él le diga la va a despedir.

Para este caso y otros similares, en los cuales se amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano o extranjero (habilitado por la ley para votar), con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio (voto), se está en presencia de un delito llamado “constreñimiento al sufragante”, razón por la cual usted debe presentar denuncia ante las autoridades competentes.  

1. Específicamente para delitos e irregularidades relacionadas con procesos electorales, el Estado colombiano ha puesto a disposición de la ciudadanía la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL. Mediante esta herramienta se realiza la recepción y seguimiento de las denuncias y quejas relacionadas con hechos que afecten el desarrollo adecuado de las elecciones. Para presentar denuncia haga clic aquí  

También puede presentar su queja o denuncia en la línea nacional 018000912005 o enviándola al correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co

2. Usted también podrá acudir directamente ante la Fiscalía General de la Nación y de forma verbal o escrita, presente su denuncia narrando de forma clara y breve los hechos. 

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- y las Casas de Justicia. Para más información de clic aquí   

3. Cuando el que cometa el delito sea servidor público, o en caso de que los dineros utilizados en beneficio de terceros sean públicos, usted podrá presentar denuncia ante la Procuraduría General de la Nación o la Contraloría General de la República,  para que inicien el proceso y si hay lugar impongan las sanciones correspondientes. 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

1.   En la fecha y lugar estipulados para la jornada electoral (votaciones) se contará permanentemente con la presencia de delegados de la Registraduría, a quienes podrá acudir si nota algo indebido durante la jornada (ellos a su vez acudirán a las autoridades competentes).

2.  Uniformados de la  Policía Nacional harán presencia en el lugar de votación, puede acudir a ellos en caso de observar algún tipo de irregularidad. 

3.  Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
La pena de prisión para este delito irá de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200)  salarios mínimos legales mensuales vigentes. 
La pena anterior también aplica para quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.
La pena se aumentará de la mitad al doble cuando: 
- La conducta sea realizada por un servidor público.
- Cuando haya subordinación. 
- Cuando se condiciones el otorgamiento o acceso a beneficios otorgados con ocasión de programas sociales o de cualquier orden de naturaleza gubernativa. 
Para que se configure el delito de constreñimiento al sufragante, basta con que se realicen actos que constituyan amenazas o presiones indebidas (manifestar la intención de causar un daño) no se requiere que las conductas con las cuales se amenaza se realicen.
Si quiere conocer más sobre “Uriel” y los delitos electorales haga clic aquí 

Fecha última actualización: 22/10/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)