Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si veo que una persona altera los resultados de las elecciones?

Alteración de Resultados Electorales (Penal)

El jurado de votación Saúl, para favorecer a su candidato, durante el conteo de los votos registró 200 sufragios a nombre de ese aspirante en lugar de los 20 que había obtenido realmente. Hernando no sabe qué hacer y donde acudir frente a esta situación.

En este caso y otros similares, en los que una persona altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, estamos ante la presencia de un delito, por lo que debe denunciarlo. 

1. Específicamente para delitos e irregularidades relacionadas con procesos electorales, el Estado colombiano ha puesto a disposición de la ciudadanía la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL. Mediante esta herramienta se realiza la recepción y seguimiento de las denuncias y quejas relacionadas con hechos que afecten el desarrollo adecuado de las elecciones, consúltela haciendo clic aquí 

También puede presentar su queja o denuncia en la línea nacional 018000912005 o enviándola al correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co

2. Usted podrá acudir directamente ante la Fiscalía General de la Nación y de forma verbal o escrita, presentar su denuncia narrando de forma clara y breve los hechos. 

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- y las Casas de Justicia. Para más información sobre como presentar una denuncia consulte aquí.

3. Cuando el que cometa el delito sea servidor público, o en caso de que los dineros utilizados en beneficio de terceros sean públicos, usted podrá presentar denuncia ante la Procuraduría General de la Nación o la Contraloría General de la República,  para que inicien el proceso e impongan las sanciones disciplinarias a las que haya lugar.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

1.En la fecha y lugar estipulados para la jornada electoral (votaciones) se contará permanentemente con la presencia de delegados de la Registraduría, a quienes podrá acudir si nota algo indebido durante la jornada (ellos a su vez acudirán a las autoridades competentes).

2. Uniformados de la  Policía Nacional harán presencia en el lugar de votación, puede acudir a ellos en caso de observar algún tipo de irregularidad. 

3. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
En la URIEL la información es confidencial y se puede denunciar de forma anónima. Si lo hace de esta manera, el usuario se compromete a adelantar el seguimiento de su asunto utilizando el número URIEL asignado al final del registro de la información.

En este delito se incluyen todas las conductas que alteren o afecten los resultados de unas elecciones y que no se encuentren descritas en los otros delitos del Código Penal. En este tipo penal se enmarcan especialmente las conductas relacionadas con el conteo y el escrutinio de votos.

Recuerde que la persona que cometa este delito incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor, y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Fecha última actualización: 17/06/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)