Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si alguien suplanta a otra persona para poder votar o vota más de una vez?

Voto Fraudulento (Penal)

Luz, menor de edad, toma a escondidas la cédula de su hermana y vota en lugar de ella en las elecciones.

Joel, en un descuido del jurado de votación, tomó varias tarjetas electorales. Luego en el cubículo de votación los llenó todos y los depositó en la urna.

En este caso y otros similares, en los que una persona  suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, estamos ante la presencia de un delito, por lo que debe denunciarlo. 

1. Específicamente para delitos e irregularidades relacionadas con procesos electorales, el Estado colombiano ha puesto a disposición de la ciudadanía la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL. Mediante esta herramienta se realiza la recepción y seguimiento de las denuncias y quejas relacionadas con hechos que afecten el desarrollo adecuado de las elecciones, consúltela haciendo clic aquí  

También puede presentar su queja o denuncia en la línea nacional 018000912005 o enviándola al correo electrónico: denunciasuriel@mininterior.gov.co

2. Usted podrá acudir directamente ante la Fiscalía General de la Nación y de forma verbal o escrita, presentar su denuncia narrando de forma clara y breve los hechos. 

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- y las Casas de Justicia. Para más información sobre como presentar una denuncia consulte aquí.

3. Cuando el que cometa el delito sea servidor público, o en caso de que los dineros utilizados en beneficio de terceros sean públicos, usted podrá presentar denuncia ante la Procuraduría General de la Nación o la Contraloría General de la República,  para que inicien el proceso e impongan las sanciones disciplinarias a las que haya lugar.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
En la URIEL la información es confidencial y se puede denunciar de forma anónima. Si lo hace de esta manera, el usuario se compromete a adelantar el seguimiento de su asunto utilizando el número URIEL asignado al final del registro de la información.
Recuerde que la persona que cometa este delito incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para la comisión del delito de Voto Fraudulento se pueden cometer cualquiera de estas acciones:

1) Suplantar a un elector.
2) Votar más de una vez en unas mismas elecciones.
3) Votar sin tener derecho a hacerlo.

No tienen derecho a votar los menores de edad, la persona que vota en un puesto y mesa diferente a la que se encuentra inscrita, quienes hayan sido sancionados por un juez a la pérdida de derechos políticos, los extranjeros sin cédula que los habilite, los miembros de la fuerza pública, entre otros casos.

Cuando un servidor público permite a una persona suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, comete el delito de Favorecimiento al Voto Fraudulento.


Fecha última actualización: 17/06/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)