Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si conozco personas que tienen animales silvestres de mascotas?

Tener animales silvestres en calidad de mascotas. (Policivo)

Luz Dary se dio cuenta que una de sus vecinas tiene una guacamaya de mascota; ella se enteró que tener estas especies silvestres está prohibido por lo que quiere informarse sobre qué debe hacer, y no sabe a quién acudir.

Para estos casos o similares, por considerarse comportamientos que afectan la fauna silvestre, existen medidas correctivas (multa; decomiso) con él objetivo de evitar que las personas  tengan como mascotas, animales que son sujetos de protección o que se encuentran en vía de extinción.
1.    En este caso en donde algunas personas tienen como mascota especies silvestres (tortugas, pericos, loros, cotorros, mono tití, boa constrictor, iguanas, entre otros), usted debe acudir a la autoridad policiva (policía uniformado que se encuentre cerca del lugar y que acuda a su llamado), para poner en conocimiento el hecho.

2.    El o los policías que conozcan lo sucedido, se encargarán de verificar si efectivamente la conducta existió. En caso de que se tenga conocimiento comprobado (teniendo en cuenta los medios de prueba: informe de policía, documentos, testimonio, entrevista, inspección, peritaje) o que no exista duda de la infracción, la autoridad realizará el siguiente procedimiento:

•    Abordarán al infractor en el lugar del hecho, cuando sea posible, de lo contrario en el lugar donde lo encuentre.
•    La autoridad informará a la persona la infracción que presuntamente cometió.
•    El presunto implicado tendrá que ser escuchado con el objetivo de que se defienda (puede utilizar medios de prueba para defenderse).
•    La policía analizará los hechos y si hay lugar a ellos impondrá comparendo, con la medida correctiva que en este caso será de:

-    Multa General tipo 3: $393.440
-    Decomiso

3.    Después de que la autoridad policiva imponga el comparendo, el infractor en caso de que no esté de acuerdo, podrá presentar recurso de apelación para que el inspector de policía verifique las pruebas y confirme o revoque la medida.

La medida correctiva será trasladada dentro de las 24 horas siguientes al inspector de policía y este tendrá tres (3) días para resolver la apelación, en caso de que se presente.


¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 02/06/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: