Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cuál es el trámite para que un inmueble sea patrimonio de familia?

Patrimonio de Familia (Familia)

Por ejemplo: Matilde es dueña de un lote y lo quiere proteger de posibles medidas que pudieran afectar la propiedad sobre el mismo, como embargos e hipotecas, y garantizar a sus hijos una estabilidad económica y un patrimonio mínimo.

Salomón, quien se encuentra en unión marital con Felipe, quiere proteger su apartamento de posibles embargos e hipotecas, y garantizar su estabilidad económica y la de su pareja del mismo sexo.

En este caso u otros semejantes, existe una figura que se conoce como "patrimonio de familia", la cual busca poner a salvo el patrimonio familiar hasta los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes (casas, apartamentos, lotes, fincas) de posibles hipotecas, embargos, secuestros y remates, que busquen garantizar el pago de una deuda a favor de terceros.

1.Usted puede constituir patrimonio de familia a través de testamento  o por acto entre vivos, como por ejemplo una donación, con el fin de manifestar su voluntad ya sea en vida o lo que quiere que suceda después de su fallecimiento. 

2.Así mismo, de manera voluntaria, el padre, la madre, los dos de común acuerdo o un tercero, podrán constituir por escritura pública, patrimonio de familia inembargable, ante el Notario del círculo donde se encuentre ubicado el inmueble objeto de la medida, el cual, en todo caso, no debe superar los 250 smmlv. Para ello tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

   • Que quien va a constituir el Patrimonio de Familia sea el legítimo y único propietario.

   • Que el bien no este gravado con censo o anticresis (contrato por el que se entrega al acreedor una finca raíz para que se pague con sus frutos y de esta manera garantizar el cumplimiento de una obligación) ni con hipoteca, salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmueble.

   • Que se encuentre libre de embargo.

3. Esta figura debe inscribirse en la oficina de registro de instrumentos públicos, con el fin de que el inmueble no sea objeto de medidas cautelares de embargo y secuestro, tampoco podrá ser rematado para el pago de una deuda.


¿El trámite tiene costo?
Las notarías cobran unas tarifas por sus servicios.

¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

• El patrimonio de familia se puede constituir a favor de:

    - La pareja de esposos o compañeros permanentes y sus hijos. Únicamente los esposos o compañeros permanentes, así sean del mismo sexo.
 
    - Madres o padres cabeza de familia.

    - Menores de 18 años, hasta el segundo grado de consanguinidad (hacia los hijos o nietos, entre hermanos).

    - El beneficiario(s) de vivienda de interés social.

•    El patrimonio de familia puede ser constituido por las parejas del mismo sexo.

• Para constituir patrimonio de familia no requiere la existencia de sociedad conyugal o patrimonial vigente.

• En caso de muerte de los padres beneficiarios del bien sujeto de patrimonio de familia, este subsiste a favor de los hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad.

• Si el beneficiario de la medida es la pareja y alguno de los dos fallece, el amparo subsiste en favor del cónyuge o pareja sobreviviente.

• Hasta que no se realice la cancelación del patrimonio de familia no se puede vender el inmueble.

• El patrimonio de familia es embargable únicamente por las entidades que financien la construcción, adquisición, mejora o subdivisión de la vivienda.

• La Ley ha creado otra figura que permite salvaguardar y proteger el inmueble destinado a la vivienda de la familia. Para más información pulsar aquí

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite relacionado con patrimonio de familia, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

Ley 70 de 1931, autoriza la constitución de patrimonios de familia no embargables.

Ley 495 de 1999,  modifica el artículo 3º, 4º (literal A y B) 8º y 9º de la Ley 70 de 1931 y se dictan otras disposiciones afines sobre constitución voluntaria de patrimonio de familia.

Ley 3 de 1991, artículo 38, modifica el inciso 2 del artículo 6 de la Ley 9 de 1989, relacionado con el patrimonio de familia.

Ley 33 de 1996, artículo 32.

Ley 258 de 1996, artículo 10, procedimiento judicial para la constitución, modificación o levantamiento judicial de la afectación a vivienda familiar.

Ley 388 de 1997, artículo 38.

Decreto 2817 de 2006,  reglamenta el artículo 37 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes.

Decreto 1069 de 2015, Titulo 6, Capítulo 9, artículos 2.2.6.9.1 – 2.2.6.9.6, constitución del patrimonio de familia inembargable.
 
• Corte Constitucional, sentencias C-722 de 2004, C-029 de 2009 y C-317de 2010.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)