Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si conozco del abandono de un niño, niña o adolescente?

Abandono de menores (Familia)

Nicolás escucha a diario llorar por largas horas a los hijos de su vecina Nathalia. Una tarde decidió golpear a su puerta y abrió una pequeña niña de 10 años, quien tenía mal aspecto. Ella le contó que hace días su mamá no iba a casa y que su hermano menor estaba enfermo. Nicolás no sabe a cómo actuar para ayudar a los niños.

Para este y otros casos similares, quien conozca casos de abandono de menores tiene el deber de poner la situación en conocimiento de las autoridades, pues esta conducta es un delito. El abandono se origina cuando los padres o cuidadores no atienden las necesidades básicas de los niños como la alimentación o su aseo, ni tampoco les demuestran cariño.

  1. Debe denunciar la situación ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) comunicándose a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80, informando el lugar donde está ubicado el menor.

    Tenga presente que si se trata de casos en los cuales la situación de maltrato es evidente e indiscutible, comuníquese directamente con la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio.

  2. El ICBF realizará una constatación de los hechos denunciados y de considerarlo pertinente solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia que remita de inmediato al menor a la sede más cercana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la cual estará bajo su especial protección.

  3. Así mismo, con el propósito que se impongan medidas de protección para los menores y restablecimiento de sus derechos, debe poner el caso en conocimiento del defensor de familia o comisario de familia, quien evaluará el caso y dependiendo de la gravedad de los hechos y las consecuencias del abandono, impondrá la medida que considere pertinente. Las medidas de restablecimiento serán establecidas para cada caso en particular, las cuales pueden ir desde amonestación hasta la declaratoria de adopción de menor, junto con la perdida de la patria potestad.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 18/07/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: