Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer si conozco casos o soy víctima de prostitución infantil?

Prostitución de menores (Penal)

Sonia tiene 13 años, un día saliendo de su colegio una persona se le acercó y le entregó unos volantes donde requerían menores bien presentadas para ganar dinero fácil. Sonia preguntó que se trababa y le dijeron que consistía en tener relaciones sexuales con hombres adultos a cambio de dinero; muy asustada y alarmada le contó a su profesora, pero ninguna de las dos sabe qué hacer para detener esta situación ya que varias niñas han accedido con engaños.

Para este caso y otros similares, en el que una persona induzca, estimule, organice, facilite o participe en actividades de prostitución o explotación sexual de menores, así como también que administre lugares destinados a esa actividad o solicite directamente o a través de terceras personas con el fin de sostener relaciones sexuales con menores, usted debe presentar denuncia penal, ya que estas actuaciones se consideran delito.

  1. Presente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, este delito puede ser denunciado por la víctima o quien conozca de esa situación. En caso de tratarse de la víctima, como es menor de edad lo puede hacer acompañada de cualquier adulto que sepa de la situación, en caso contrario, la Fiscalía designará un defensor de familia para que acompañe al niño, niña o adolescente a presentar la denuncia.

    La Fiscalía recibe las denuncias por este tipo de delitos en los Centros de Atención a las víctimas de Agresión Sexual CAIVAS; así mismo, pueden ser presentadas en las Unidad de Reacción Inmediata URI, Salas de Atención al Usuario S.A.U y Casas de Justicia.

  2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o ante la Comisaria de Familia más cercana en su municipio, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán a la autoridad competente.

  3. La Fiscalía General de la Nación, remitirá al menor al Instituto de Medicina Legal, quienes se encargarán de realizar los exámenes para verificar su estado de salud físico y psicológico. Tenga en cuenta que los Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual CAIVAS, cuentan con médicos para que la atención sea inmediata.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 19/05/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: