Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer si un adulto, toca, acaricia o realiza acciones de contenido sexual frente a un menor?

Acto sexual con menor (Penal)

Cecilia tiene un hijo de 9 años; el menor asustado le contó que un vecino le mostró videos de contenido sexual, le insistió para que le mostrara sus partes íntimas y le acarició las piernas. Cecilia después de enterarse de tal situación se encuentra muy afectada y no sabe a quién acudir.

Para este caso y otros similares, en el que una persona realice actos sexuales diversos del acceso carnal, es decir donde no exista penetración, con menores de edad o en su presencia, o lo induzca a prácticas sexuales, usted debe presentar denuncia penal, ya que estas actuaciones se consideran delito.

  1. Presente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, como la víctima es menor de edad lo puede hacer acompañado de alguno de sus familiares o cualquier adulto que conozca de la situación, en caso contrario, la Fiscalía designará un Defensor de Familia para que acompañe al menor en el proceso.

    La Fiscalía recibe las denuncias por este tipo de delitos en los Centros de Atención a las víctimas de Agresión Sexual CAIVAS; así mismo, pueden ser presentadas en las Unidad de Reacción Inmediata URI, Salas de Atención al Usuario S.A.U y Casas de Justicia.

  2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o ante la Comisaría de Familia más cercana en su municipio, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán de inmediato a la autoridad competente, para realizar todas las actuaciones urgentes en dichos casos.

  3. La Fiscalía General de la Nación, remitirá al menor al Instituto de Medicina Legal, quienes se encargarán de realizar los exámenes para verificar su estado de salud físico y psicológico. Tenga en cuenta que los Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual CAIVAS, cuentan con médicos (quien realiza el dictamen del estado de salud de la persona objeto de la agresión) para que la atención sea inmediata.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 19/05/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: