Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si compartí fotos o vídeos por internet y los están usando sin mi consentimiento?

Sexting (Penal)

Tiago sostiene una amistad con Carolina pues estudian en el mismo colegio, un día chateando Carolina le sugiere a él que le envié una foto desnudo, éste al aceptar el reto decide enviársela. Al cabo de un tiempo Tiago recibe llamadas en las que le exigen dinero a cambio de no publicar las fotos, afectando su vida sexual, privacidad y reputación.

Después de varios meses de relación Susana y Elkin toman la decisión de sostener relaciones íntimas, después de varios encuentros Elkin manipula a su novia para que se tome un video con imágenes sexuales, a lo cual accede. Finalmente la relación sentimental termina y Elkin con deseos de vengarse de su ex pareja decide enviar el video a todos los amigos por medio de WhatsApp, arruinado la tranquilidad de Susana y la de su familia.

En este caso y otros similares, se conoce esta práctica como “sexting” que consiste en que voluntariamente la persona produce, publica, envía mensajes, fotos y videos con contendido sexualmente explícito de sí mismo, por medio de teléfonos celulares o cualquier otro medio electrónico. En sí, el “sexting” no implica una infracción como tal, sin embargo, cuando se divulgan públicamente las fotos o videos sin el consentimiento del involucrado, se puede llegar a incurrir en delitos tales como: extorsión, pornografía infantil, prostitución infantil, entre otros, los cuales está en el deber de denunciar ante la autoridad correspondiente.

1. En caso de que el “sexting” configure un delito, debe presentar la denuncia ante la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación, si la víctima es menor de edad lo puede hacer el padre de familia o cualquier adulto o en su defecto la Fiscalía le designara un defensor de familia que lo acompañará a presentar la denuncia, en donde narre de forma breve y clara los hechos que constituyen el delito. La Fiscalía también recibe las denuncias en las URI, CAIVAS, Casa de Justicia y SAU.

2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o ante la Comisaria de Familia más cercana en su municipio, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán a la autoridad competente

3. La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el Juez Penal quien de hallar al responsable, dictará sentencia condenatoria. Durante el transcurso del proceso la Fiscalía puede solicitar al Ministerio de las Tecnologías, de la Información y de las Comunicaciones- MinTic-, el bloqueó de la página web donde aparecen las imágenes del menor, solicitándole al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) el mencionado bloqueo.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 11/10/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: