Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si soy víctima o conozco algún delito o irregularidad electoral?

Elecciones (Electoral)

Vladimir vive en un pueblo en el que se elegirá el nuevo alcalde. Un grupo armado al margen de la ley llega a la vereda donde vive y les retiene las cédulas a todos los habitantes, impidiendo que ellos asistan al puesto de votación para las elecciones.

Un candidato al Consejo de un municipio cercano, ofrece 20.000 pesos para que los habitantes del municipio vecino inscriban su cédula y voten por él. Para ello los transporta al centro de votación y luego de verificar que votaron por él, les paga el dinero.

En un municipio azotado por la violencia, un candidato a la alcaldía hace circular panfletos en los cuales advierte que de ganar el candidato opositor, los grupos armados tomarán represalias.

En casos como los mencionados anteriormente se está en presencia de un delito electoral. La característica principal de estos delitos es que, como su nombre lo indica, se presentan en época de elecciones para favorecer a algún candidato o para impedir el normal desarrollo de las mismas. Frente a la ocurrencia de estos delitos se han creado diversos mecanismos para poner en conocimiento a las autoridades y que se puedan llevar a cabo elecciones transparentes.
1. Si usted conoce o es víctima de un delito electoral, usted tiene el deber como ciudadano de denunciar los hechos. Las autoridades encargadas de recibir las denuncias y el tipo de investigación que pueden adelantar son:
- Fiscalía General de la Nación: Investigación penal.
- Procuraduría General de la Nación: Investigación disciplinaria.
- Contraloría General de la República: Investigación fiscal.
- Consejo Nacional Electoral: Violaciones a las normas electorales establecidas por el mismo Consejo.
- Registraduría Nacional del Estado Civil: Casos relacionados con los procedimientos electorales que realiza la Registraduría.
Para conocer más sobre los hechos relacionados con cada entidad, consulte en el “tenga en cuenta” en esta misma ficha. Adicionalmente, usted podrá dirigirse personalmente a las oficinas de las autoridades, con las pruebas relativas a los delitos o faltas en contra de las elecciones para que las autoridades le den el trámite respectivo.

2. Uno de los medios que el Estado colombiano ha puesto a disposición de los ciudadanos para poner en conocimiento de las autoridades estos delitos, inclusive de manera anónima, es la página web de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL-  En la página web se le brindará un formato de denuncia en el cual usted tendrá que determinar las circunstancias de tiempo modo y lugar en el que ocurrieron los hechos, informar sobre más víctimas e identificar plenamente a los implicados. Luego de llenar toda la información se le asignará un número de seguimiento para verificar el estado de la denuncia.

3. Si no tiene acceso a un computador con conexión a internet puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005 o puede dirigirse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal para que le asesoren en la presentación de la denuncia.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
• Si usted desea sus denuncias pueden ser anónimas, con el compromiso de realizar el seguimiento debido a las mismas.

• Los delitos electorales que son investigados por la Fiscalía, se encuentran en el código penal y tienen como consecuencia penas de prisión o multa. Si desea revisar el listado de delitos electorales lo invitamos a visitar la página de URIEL 

• Las irregularidades fiscales, investigadas por la Contraloría General de la República, son aquellas que se relacionan con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo  se destina dinero del Estado para patrocinar a un candidato. Si desea revisar el listado de irregularidades fiscales lo invitamos a consultar la página de URIEL 

• Las faltas disciplinarias, investigadas por la Procuraduría General de la Nación, son las prohibiciones, límites y deberes que de ser presentarse o incumplirse podrían generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos. Si desea revisar el listado de faltas disciplinarias lo invitamos a consultar la página de URIEL 

• Las irregularidades que investiga el Consejo Nacional Electoral, están relacionadas con el trámite electoral, el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, entre otros. Si desea revisar el listado de irregularidades competentes al Consejo Nacional Electoral lo invitamos a consultar la página de URIEL 

• Las irregularidades investigadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil están relacionadas con la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, como la suplantación de votantes o la trampa en el conteo de votos.  Si desea revisar el listado de irregularidades competentes la Registraduría Nacional del Estado Civil Electoral lo invitamos a consultar la página de URIEL 

• Luego de realizar la denuncia se le asignará un numero de radicado el cual usted puede verificar el estado de su denuncia en la página web  que dispone el Ministerio del Interior

• Para más información sobre los procesos electorales y los delitos relacionados, lo invitamos a ver el siguiente video 

Fecha última actualización: 17/10/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ley 590 del 2000, TITULO XIV, que establece los delitos contra mecanismos de participación democrática.

Ley 1475 de 2011, que establece el régimen de financiación de campañas.

Ley 130 de 1994, que establece el régimen de los partidos políticos y su personería jurídica.

Decreto 2821 de 2013 que creó la comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales – URIEL - 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)