Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si mi hijo necesita salir del país y no llegamos a un acuerdo con mi pareja?

Salida del país con padres en conflicto. (Familia)

Ana María quiere viajar con su hija a Perú, pero Ignacio su ex esposo y padre de su hija, no quiere permitir el viaje, ya que considera que Ana María se la va a llevar del todo del país.

En este caso y otros similares cuando un niño, niña o adolescente colombiano pretenda salir del país pero los padres no están de acuerdo en otorgar la autorización de salida, se ha dispuesto un trámite que le permite a los padres llegar a un acuerdo o acudir al juez de familia para que este otorgue el permiso para viajar.
1. Inicialmente le sugerimos tratar de llegar a un acuerdo directamente con su pareja. Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o se puede acudir ante el Comisario o el Defensor de Familia, Centro de conciliación, Conciliador en Equidad o Defensoría del Pueblo. De llegar a un acuerdo, aplique el procedimiento contemplado en el siguiente link: ¿Qué debo hacer si mi hijo necesita salir del país sin mi compañía?

2. De no ser posible llegar a un acuerdo, usted podrá acudir al Juez de Familia del domicilio del menor,a través de un proceso de jurisdicción voluntaria, para que se otorgue el permiso de salida del país, a través de una demanda, la cual deberá señalar los hechos en que se funda y el tiempo de permanencia del niño, niña o adolescente en el exterior. Con ella deberá acompañarse el registro civil de nacimiento y la prueba de los hechos alegados.

3. El defensor de familia otorgará el permiso de plano cuando el niño, niña o adolescente no tenga representante legal (padres o tutores) siempre y cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

- El ingreso del menor en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación. 
- Cuando los menores son testigos en procesos penales o han sido desvinculados de los mismos y su vida corre peligro
- Cuando los menores van en cumplimiento de compromisos deportivos, culturales o científicos
- Cuando el viaje está destinado al inicio o continuación de un tratamiento médico.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 28/12/2015

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: