Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer en caso de ser discriminado?

Discriminación (Penal)

La discriminación es aquella conducta, actitud o trato que pretende, ya sea de manera voluntaria o inconsciente, anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia recurriendo a pre-concepciones o prejuicios sociales, así como personales, y que trae como resultado la violación de sus derechos fundamentales, tales como la igualdad.

En casos donde una persona de manera arbitraria impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de otras, por razón de su raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, discapacidad u otras conductas discriminatorias, usted debe presentar denuncia penal, ya que estas actuaciones se consideran delito.

  1. Cuando se presente casos de discriminación en su contra, usted podrá presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, allí narrara de forma clara y breve, los hechos de los cuales fue víctima y que cree constituyen actos de discriminación.

    La Fiscalía recibe las denuncias generalmente en las Unidad de Reacción Inmediata URI, Salas de Atención al Usuario S.A.U y Casas de Justicia.

  2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes redireccionarán su denuncia a las autoridades competentes. De igual manera, en caso de que los actos de discriminación sean cometidos por servidores públicos podrá acercarse al Ministerio Publico (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería) para poner en conocimiento la situación.

  3. Luego de presentada la denuncia penal, el juez que tenga el conocimiento del caso, en caso de considerarlo responsable, podrá imponer pena de prisión, que irá de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • Se entiende por discriminación racial: toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

  • Las penas previstas para el delito de discriminación, se aumentarán cuando:

    • La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.

    • la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.

    • La conducta se realice por servidor público.

    • La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.

    • La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.

    • La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

  • Las penas previstas para el delito de discriminación, se reducirán cuando:

    • El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.

    • Se dé cumplimiento a la prestación del servicio que se denegaba.

Fecha última actualización: 23/04/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el delito de discriminación o el procedimiento para presentar denuncia, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.
  • Ley 599 de 2000, Código Penal, Capitulo IX “De los actos de discriminación” artículos 134A -134D.

  • Ley 1482 de 2011, modifica el Código Penal, Capítulo IX, De los actos de discriminación.

  • Ley 1752 de 2015, modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad.

  • Ley 1257 de 2008, dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996.

  • Ley 22 de 1981.Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)