Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de la Pueblo Rrom?

Conflicto en el pueblo Rrom (Administrativo)

Esmeralda, ha sufrido en varias ocasiones maltrato verbal por parte de una de las integrantes del pueblo Rrom, esto debido a que su vecina tiene una parcela con animales y varios de ellos se han perdido. Esmeralda está siendo acusada de robo y quiere solucionar el problema, pero no sabe ante quien acudir.

Si usted vive un conflicto dentro de una Kumpania puede ponerse en contacto con la Kriss correspondiente, conformada por los Seré Romengue, ante la cual deberá exponer la situación y solicitar su intervención.

En Colombia las Kumpañy se ubican generalmente en sitios específicos de centros urbanos, ciudades principales e intermedias del país.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si su asunto no es atendido por la Kriss de la Kumpania, o no resulta de su competencia, puede acudir a las instituciones del Estado más cercanas, atendiendo a la naturaleza del asunto:

  • Comisaría de Familia.
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Inspección de Policía.
  • Personería Municipal o Distrital.
  • Defensoría del Pueblo.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-026-15, reconoció que la Kriss Rromaní, como sistema normativo propio del pueblo Rom, debe ser respetada y permitida para resolver las controversias internas que se susciten en este pueblo étnico.

Cuando tenga algún conflicto usted podrá acercarse a la Kriss correspondiente, conformada por los Seré Romengue, para que en el marco de la Kriss Romaní (Sistema justicia propio) se resuelva su situación.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Constitución Política de Colombia. Artículos 7 y 8.

• Convenio 169 de 1989 de la OIT (Aprobado por la Ley 21 de 1991).

Decreto 2957 de 2010. “Por el cual se expide un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rom o Gitano".

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)