Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de un Consejo Comunitario de Negritudes, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros?

Conflicto en comunidades afrocolombianos (Administrativo)

Juana es miembro del Consejo Comunitario de su comunidad afrodescendiente, sin embargo, no está de acuerdo con muchas de las decisiones que se toman allí, ya que considera que el bienestar de la comunidad está en riesgo. Juana quiere buscar la manera de manifestar su inconformidad pero no sabe ante quien hacerlo.

Emiliano pertenece al Consejo comunitario de Negritudes de Río Alto, últimamente, él y su familia se han visto afectados, puesto que los animales pertenecientes a su vecino se han pasado a su propiedad generando daños. Para no tener conflictos con su vecino, Emiliano quiere solicitar ayuda con la delimitación y cerramiento de su propiedad que se encuentra en una tierra que pertenece al Consejo Comunitario. 

Para este caso o similares, usted podrá acudir ante la Junta del Consejo Comunitario, quienes se encargan de ejercer la dirección, coordinación, ejecución y administración interna de la comunidad. Así mismo, aplicar los métodos de control social propios de su tradición cultural. 


Si usted vive algún tipo de conflicto o desacuerdo factible de conciliación al interior de un territorio de propiedad colectiva en el que esté establecido un Consejo Comunitario de Negritudes, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, debe acercarse a la Junta del Consejo Comunitario. Ésta autoridad tiene las facultades para resolver los conflictos internos de acuerdo con su sistema de derecho propio.

En caso de que el conflicto que usted posea no sea factible de conciliación deberá acudir a las instituciones del Estado más cercanas, atendiendo a la naturaleza del asunto:

  • Comisaría de Familia.
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Inspección de Policía.
  • Personería Municipal o Distrital.
  • Defensoría del Pueblo.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si su asunto no es atendido por las autoridades del Consejo Comunitario, o no resulta de su competencia, puede acudir a las instituciones del Estado más cercanas, atendiendo a la naturaleza del asunto:

  • Comisaría de Familia.
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Inspección de Policía.
  • Personería Municipal o Distrital.
  • Defensoría del Pueblo.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • Los procesos y procedimientos que se adelantan en el marco de los Consejos Comunitarios se basan en los usos y costumbres propios de cada comunidad, sin que ello signifique el desconocimiento de la garantía del debido proceso, el cual debe regir todas sus actuaciones.

  • El Estado, a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y las demás entidades competentes, garantizarán las condiciones para que las comunidades se organicen con miras a acceder a la titulación colectiva y propendan autónomamente por su desarrollo social y cultural.

  • La competencia de los Consejos Comunitarios para administrar justicia se enmarca en los dispuesto por el artículo 5 de la Ley 70 de 1993 y los artículos 6 y 11 del Decreto 1745 de 1995, los cuales disponen:
    • Proponer mecanismos y estrategias de resolución de conflictos de acuerdo con las costumbres tradicionales de la comunidad.
    • Reglamentar y velar por la aplicación de normas del sistema de derecho propio de las comunidades negras.
    • Determinar mecanismos internos que fortalezcan la identidad étnico-cultural y que promuevan la organización comunitaria.

Fecha última actualización: 06/12/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Constitución política de Colombia. Artículo 7, 8 y Artículo transitorio 55.

• Convenio 169 de 1989 de la OIT (Aprobado por la Ley 21 de 1991). Artículo 5, 8 y 9.

Ley 70 de 1993. Artículo 45.

Decreto 1745 de 1995 "Adopta el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades Negras". 

• Sentencia T-576 del 2014, de la Corte Constitucional:  resalta autonomía de las comunidades negras al interior de sus territorios y de  escoger al representante legal de la respectiva comunidad en cuanto persona jurídica, y de hacer de amigable componedor en los conflictos internos factibles de conciliación

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)