Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de un territorio indígena?

Conflicto en territorio indígena (Administrativo)

Efraín, es miembro de una comunidad indígena; hace unos días otro integrante de la comunidad lo agredió causándole delicadas lesiones. Efraín se encuentra preocupado por lo que le pueda pasar ya que su atacante continua amenazándolo, pero no sabe qué hacer.

Para estos casos o similares, se debe acudir a las autoridades propias de los pueblos indígenas (justicia indígena), quienes de acuerdo a sus normas, prácticas y costumbres tradicionales, se encargarán de juzgar las conductas que de presente en sus territorios.

En caso de que usted resulte afectado por conflictos que se presenten dentro de un territorio indígena, puede ponerse en contacto con la autoridad tradicional del pueblo titular del territorio, ante la cual deberá exponer la situación y solicitar su intervención.

Cada pueblo indígena en Colombia es particular y mantiene su propia organización socio-política, por lo que la figura de autoridad puede tener distintas denominaciones.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si su asunto no es atendido por la Jurisdicción Especial Indígena, a través de la autoridad del pueblo indígena titular del territorio, podrá acudir a las instituciones del Estado más cercanas, atendiendo a la naturaleza del asunto.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

Los procesos y procedimientos que se adelantan en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena se realizan sobre la base de los usos y costumbres propios de cada pueblo indígena, sin que ello signifique el desconocimiento de la garantía del debido proceso, el cual debe regir todas sus acciones.

Fecha última actualización: 06/12/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Constitución Política de Colombia Artículo 7, 8 y 246.

• Convenio 169 de 1989 de la OIT (Aprobado por la Ley 21 de 1991). Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Artículos 5, 8 y 9.

Ley 270 de 1996. Artículo 12. Sobre la jurisdicción indígena.

•  Sentencia T- 002 de 2012, Corte Constitucional: Límites a la Jurisdicción Especial Indígena y parámetros de articulación con la justicia ordinaria. 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)