Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo hacer el cambio de nombre si soy indígena?

Cambio de nombre indígenas (Administrativo)


En una jornada de cedulación, a falta de un intérprete de la lengua wayuunaiki, un indígena Wayuu fue registrado con un nombre con el que no se siente a gusto, pues es objeto de burlas y comentarios, razón por la cual quiere cambiar ese nombre por uno que lo represente. 

En estos y otros casos similares en donde una persona perteneciente a un pueblo indígena, manifieste que desea cambiarse de nombre, existe un trámite para modificar el registro civil y recibir un documento de identidad nuevo. 


1. Con una copia del registro civil de nacimiento acuda a una notaría manifestando que desea cambiar su nombre, ante esto, el notario procederá a consignar el cambio de nombre en una escritura pública.

2. Con la escritura pública entregada por el notario, usted deberá acudir a la notaria donde se encuentra el original de su registro civil para solicitar el cambio de la información. Para conocer más sobre el trámite de corrección o cambios en el registro civil le invitamos a visitar el tema: ¿Qué debo hacer para arreglar o corregir mi registro civil? 

3. Con una copia del nuevo registro civil diríjase a la Registraduría más cercana para solicitar la rectificación de su documento de identidad. Hecha la solicitud le entregaran un documento provisional mientras se fabrica uno nuevo.

¿El trámite tiene costo?
La expedición de la nueva cedula en la Registraduría tiene un costo.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites para el cambio de nombre para indígenas, usted podrá acercarse a la  Registraduría Nacional del Estado Civil, Personería, Defensoría del Pueblo y Consultorios jurídicos de su municipio. Usted además podrá consultar el trámite en la página del SI Virtual 
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Los trámites notariales relativos al cambio de nombre o a las correcciones de errores u omisiones en el registro del estado civil de los miembros de las comunidades indígenas a través de escritura pública, se encuentran exentos del pago de derechos notariales, es decir, no se puede cobrar ningún dinero por los servicios que presta la notaria. 

• La Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza jornadas de identificación y facilita este tipo de trámites a las poblaciones indígenas que no tienen la capacidad de acudir a las ciudades o municipios a realizar las diligencias.

• En Colombia solo se permite el cambio de nombre dos veces, una oportunidad cuando se es menor de edad y otra cuando se es mayor de edad. En casos muy específicos se puede acudir a los jueces para que autoricen el cambio

• La Registraduría explica el trámite de cambio de nombre a través del siguiente video

Fecha última actualización: 06/12/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Decreto-ley 1260 de 1970, Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas. 

Decreto 1379 de 1972, Sobre el registro de nacimiento.

Decreto 1069 de 2015, contiene el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia que en su artículo 2.2.6.13.2.9.1 numeral 1 de la subsección 9 de la sección 2 del Capítulo 13 del título 6 de la parte 2 del libro 2 establece la excepción en el cobro de derechos notariales para los indígenas que deseen cambiar su nombre.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)