Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

Soy miembro de un Consejo Comunitario (ANPR) y fui despojado de mi territorio ¿qué debo hacer?

Restitución territorial colectiva para comunidades negras (Administrativo)

Belky pertenece al Consejo Comunitario “El Palenque”, ubicado en el  departamento del Cauca, él, su familia y muchos miembros de su comunidad han tenido que abandonar sus hogares debido a hechos de violencia relacionados con el conflicto armado que han afectado sus fuentes de ingresos, sus recursos naturales, prácticas culturales y demás situaciones que han perjudicado su calidad de vida. Juan quiere volver a su territorio pero no sabe a quién acudir para encontrar orientación. 

Para estos casos o similares, en los cuales personas miembros de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, hayan sufrido afectaciones como consecuencia del conflicto armado que los obligaron a salir de su territorio, la ley contempla la restitución de los derechos territoriales étnicos, con el fin de garantizar el restablecimiento y goce efectivo de los derechos que han sido vulnerados, ya sea individual o colectivamente.

1. Si usted pertenece a un Consejo Comunitario, que por causas del conflicto armado tuvo que abandonar su territorio, puede solicitar la protección y/o restitución de sus derechos territoriales ante la  Unidad de Restitución de tierras (territoriales a nivel nacional) de manera verbal o escrita en nombre de su comunidad. Esta solicitud debe contener, mínimo, lo siguiente: 

La identificación del solicitante: nombre, identificación, cargo o rol dentro de la comunidad, domicilio o dirección para notificaciones. 
Relato de los hechos que motivan la solicitud de restitución. 
La ubicación del territorio: departamento, municipio, corregimiento o vereda y comunidad, nombre del territorio colectivo si está titulado.
Una relación de las pruebas, en el caso de que el solicitante las posea o tenga conocimiento de las mismas. 

Para conocer las Direcciones Territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras haga clic aquí.

2. Esta solicitud también la puede ser presentada ante las entidades del Ministerio Público presentes en su municipio, tales como Personerías Municipales y Distritales, Defensoría del Pueblo, Procuradurías Regionales o Nacionales y los Centros Regionales de Atención y Reparación a Víctimas, quienes la remitirán a la Unidad de restitución de Tierras para el trámite respectivo.

3. Una vez presentada la solicitud, la Unidad de Restitución de Tierras realizará la focalización del caso (la focalización se hace con fundamento en criterios de vulnerabilidad, afectación y seguridad) con recomendación o no de realizar el estudio preliminar y avanzar para concertar e identificar cuáles fueron las afectaciones que sufrió el territorio mediante la creación de un documento denominado “caracterización de afectaciones territoriales” el cual contendrá todos los daños colectivos e individuales con efecto colectivo y servirá como prueba para la presentación de la demanda de restitución de derechos territoriales. Este trámite lo adelantará la Unidad en representación de la comunidad víctima, ante los Jueces Especializados en Restitución de Tierras.
 


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
La vigencia para presentar reclamación es hasta diciembre de 2021
Solo se tienen en cuenta hechos que hayan causado afectaciones a partir del primero de enero de 1991. 
Pueden presentar las solicitudes de restitución: 

- El representante legal del Consejo Comunitario.
- Las Juntas de los Consejos Comunitarios o sus integrantes, de acuerdo a las normas especiales que regulan la materia. 
-  Organizaciones de víctimas del territorio afectado.
Cualquier miembro de la comunidad del territorio afectado. 
- La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas de oficio.  
- La Defensoría del Pueblo. 

Las principales afectaciones presentadas en los territorios colectivos son:

Abandono: cuando por causas de la violencia del conflicto armado todas o varias personas de la comunidad se vieron obligados a desplazarse y dejar el territorio.  Ejemplo: cuando se presentaron amenazas e en el territorio para obligar a salir a las personas
Confinamiento: cuando varias personas de la comunidad se vieron obligadas a permanecer en una sola parte del territorio, o cuando se les restringió el acceso a determinados sitios.  Ejemplo: cuando en el territorio actores armados tenían cultivos ilegales y prohibieron el paso a esa parte del territorio.
Despojo: cuando por razones del conflicto armado o aprovechándose de la situación de violencia, el territorio fue vendido, arrendado o usurpado. Ejemplo: Cuando por la situación de violencia, una empresa compra a muy bajo costo tierras de la comunidad
Otras afectaciones: daños ambientales, amenazas a líderes, usurpación de autoridad, afectaciones a la soberanía alimentaria, prohibición de desarrollar actividades propias, minería ilegal por parte de grupos armados, violencia sexual, trabajos forzados, entre otros.

Fecha última actualización: 02/12/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el proceso de restitución territorial para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras puede acercarse a la personería, defensoría del pueblo. 

Para más información sobre este tema haga clic aquí

También puede llamar a los teléfonos (57-1) – 3770300 en Bogotá – o a la línea Gratuita Nacional: 01 8000 124212, horario de atención: lunes a viernes 8 a.m. / 5 p.m.  

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)