Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si mi comunidad quiere solicitar la constitución o buscar la ampliación del Resguardo Indígena?

Constitución y ampliación de resguardos indígenas (Administrativo)

Los miembros de una comunidad indígena, han ocupado tradicionalmente un territorio, y con el fin de contribuir al adecuado asentamiento y desarrollo de la comunidad desean solicitar la legalización de la tierra con el carácter de resguardo.

Debido al crecimiento poblacional de la comunidad, el territorio ha quedado pequeño para poder cultivar y construir más vivienda para sus habitantes, generando con ello un insuficiente desarrollo económico y cultural para el pueblo.


Para este caso o similares, en los cuales personas miembros de comunidades indígenas tengan el interés de solicitar constitución o ampliación de sus territorios de uso ancestral y tradicional, lo podrán hacer cuando lo consideren necesario ante la Agencia Nacional de Tierras. 

1. El trámite se iniciará elevando un oficio y/o comunicación, solicitando la constitución o ampliación del resguardo ante la Agencia Nacional de Tierras- ANT. 

- Se podrá hacer en línea a la dirección electrónica: atencionalciudadano@agenciadetierras.gov.co 

- Calle 43 No. 57-41  Bogotá, Colombia 

2. Esta solicitud podrá elevarse por la comunidad indígena interesada, o a través de su cabildo, de la autoridad tradicional o de una organización indígena.

3. La petición deberá acompañarse de una información básica relacionada con:

  • la ubicación
  • vías de acceso
  • un croquis del área pretendida
  • el número de familias que integran la comunidad
  • y la dirección donde recibirán comunicaciones y notificaciones.




¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • Una vez se radique la petición, la Agencia Nacional de Tierras responderá en los términos del derecho de petición, señalados en la  Ley 1755 de 2015, del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Este es un procedimiento único, para la Constitución y Ampliación de Resguardos. 
  • La ANT podrá en los casos que considere necesario.

-El complemento de algún documento faltante

-El Aval de la Comisión Nacional de Territorio para la priorización sobre su solicitud 

Fecha última actualización: 04/12/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

  • Decreto 2164 de 1995/Capitulo III. Procedimiento para  constituir, reestructurar, ampliar y sanear resguardos indígenas Artículo 7. Solicitud 
  • Sentencia T-530 de 2016  ( Ruta Jurídica relacionada)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)