Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer si soy indígena y deseo ingresar a la universidad, pero no cuento con los recursos económicos?

Fondo de educación superior para pueblos indígenas (Administrativo)

Rocío es una joven indígena de la región de la Guajira, que acaba de graduarse de bachiller, ella desea ingresar a la universidad y convertirse en psicóloga. Sin embargo, continuar sus estudios es difícil, ya que no cuenta con los medios económicos para hacerlo.

Andrés se formó en un colegio étnico en su comunidad en el Amazonas y  tiene la intención de estudiar una ingeniería, él quiere saber si hay beneficios del Estado a los que pueda acceder como indígena para pagar su carrera profesional. 


Para estos casos y otros similares los miembros de las comunidades indígenas a nivel nacional, podrán acceder a la educación superior mediante aplicación a la convocatoria del  Fondo Álvaro Úlcue Chocue, ofrecida por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- ICETEX. 

1. El proceso de inscripción en cualquier parte del país es a través de la página Web del ICETEX  https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-indigenas, Deberá diligenciar el formulario de solicitud y continuar con los pasos mencionados.

2. Los requisitos que deberá acreditar todos los aspirantes entre        otros son: 

  • Ser Colombiano 
  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rrom del Ministerio del Interior
  • Inscribirse en las convocatorias de acuerdo al procedimiento establecido
  • Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios con su respectivo Aval de la comunidad a la cual pertenece
  • Acta de socialización del proyecto ante la comunidad
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior registrada ante el Sistema SNIES

3. La entidad evaluara su solicitud y el resultado será publicado en la página del ICETEX conforme a las fechas del Calendario.




¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • El fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas, con el propósito de facilitar su ingreso a programas de pregrado y posgrado en instituciones de Educación Superior que estén registradas ante el Ministerio de Educación Nacional a través de SNIES

  • El fondo financia programas educativos de:
Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional. 

Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia

  • Rubros financiados: Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros:

-Matrícula

-Sostenimiento 

-Semestre adicional para trabajo de grado en las carreras que lo   requieran y estén certificadas por la IES

  • El Fondo Comunidades indígenas Álvaro Ulcue Chocué fue creado por la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, el cual fue reglamentado a través del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 16 de Mayo de 1990, por el Ministerio de Gobierno, hoy Ministerio del Interior y el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. 
  • Las fechas de inscripción a la convocatoria son publicadas anualmente en la página del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/Portal/  
  • Para el caso de los aspirantes seleccionados  tendrán el estado de “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de legalización indicado en la misma página del ICETEX. 
  • Para el caso de los  aspirantes que no sean seleccionados dentro del número de cupos otorgados por el Icetex, entraran a una lista de espera, mientras la junta administradora del fondo, con base en los criterios de selección realiza la calificación de los candidatos seleccionados, y cuando estos últimos desistan o no realicen la legalización de su cupo, estos serán  otorgados a los aspirantes de la lista de espera en orden establecido.
  • El número de cupos otorgados se dan a conocer anualmente en la página oficial del ICETEX aproximadamente es de 2.000 cupos. 
  • Para este fondo No aplica el formulario del deudor solidario

Fecha última actualización: 02/12/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor asesoría acerca de cómo acceder a la beca Álvaro Úlcue Chocue  podrá comunicarse a la línea (1) 2427400 Ext 2662 del Ministerio del Interior. 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)