Inicio

Comunidades étnicas en Colombia

Comunidades Negras:


Resguardos indígenas:






Rutas jurídicas

Comunidades indígenas

¿Qué debo hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de un territorio indígena?

Efraín, es miembro de una comunidad indígena; hace unos días otro integrante de la comunidad lo agredió causándole delicadas lesiones. Efraín se encuentra preocupado por lo que le pueda pasar ya que su atacante continua amenazándolo, pero no sabe qué hacer.

Ver más

¿Cómo puedo consultar los Reglamentos Internos de las comunidades indígenas?

Los pueblos indígenas a través de sus usos y costumbres, cuando lo consideren necesario podrán redactar y promulgar colectivamente un reglamento interno, un plan de vida, un plan organizativo y un plan de salvaguarda.

Ver más

Comunidades Negras

¿Qué debo hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de un Consejo Comunitario de Negritudes, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros?

Juana es miembro del Consejo Comunitario de su comunidad afrodescendiente, sin embargo, no está de acuerdo con muchas de las decisiones que se toman allí, ya que considera que el bienestar de la comunidad está en riesgo. Juana quiere buscar la manera de manifestar su inconformidad pero no sabe ante quien hacerlo.

Ver más

Comunidades Rrom

¿Qué hacer si tengo desacuerdos o conflictos al interior de la Pueblo Rrom?

Esmeralda, ha sufrido en varias ocasiones maltrato verbal por parte de una de las integrantes del pueblo Rrom, esto debido a que su vecina tiene una parcela con animales y varios de ellos se han perdido. Esmeralda está siendo acusada de robo y quiere solucionar el problema, pero no sabe ante quien acudir.

Ver más

Para mayor claridad

Comunidades indígenas

¿Qué es un Cabildo Indígena?

El Decreto 2001 de 1988 se reconoció que los cabildos indígenas son entidades públicas de carácter especial encargadas de gobernar a los indígenas y administrar sus territorios.

Los cabildos son instituciones de derecho público colombiano que, si bien surgieron como instituciones coloniales hispánicas, permiten mantener y fomentar procesos colectivos de toma de decisión debido a que tienen una estructura representativa popular.

¿Qué es un Resguardo Indígena?

Los resguardos de los que son titulares los pueblos indígenas en Colombia tienen la siguiente naturaleza de conformidad con el Decreto 2164 de 1995.

“Artículo 21. Los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas en favor de las cuales se constituyen y conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los resguardos son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.

Parágrafo. Los integrantes de la comunidad indígena del resguardo no podrán enajenar a cualquier título, arrendar por cuenta propia o hipotecar los terrenos que constituyen el resguardo.”

¿Qué es una Jurisdicción Especial Indígena?

La jurisdicción especial indígena es la facultad de los pueblos indígenas para administrar justicia en el ámbito de sus territorios. Así lo dispone el artículo 246 de la Constitución Política de Colombia, por el cual se reconoce que “las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República (…)”

¿Qué son los Planes de Vida de Pueblos Indígenas?

Los Planes de Vida de Pueblos Indígenas son documentos formales de planeación que se construyen desde un proceso participativo e incluyente de autodiagnóstico. Es posible asegurar que son instrumentos de política y de gobierno indígenas. En consecuencia, representan acuerdos sociales que debe surgir del consenso, de la organización y del juicio de las comunidades que los formulan.

Todo Plan de Vida contiene:

  • Información sobre la comunidad, su ubicación, su población, su situación actual, sus recursos y sus necesidades.
  • Información sobre los cambios que la comunidad quiere lograr y sobre los proyectos que van a asegurar la realización de los mismos.
  • La posición del pueblo indígena con respecto a la relación que debe existir entre el gobierno indígena, los actores gubernamentales y otros actores.
  • La visión política y organizativa de la comunidad a largo plazo.
  • El contenido del Plan de Vida depende del contexto de cada comunidad u organización indígena. Por ejemplo, un pueblo que no tiene satisfecha su demanda de territorio físico, se enfrentará a unos retos muy diferentes a los de aquel que ya cuenta con títulos y se encuentra en proceso de ordenamiento territorial.

El Plan de Vida responde tres preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? y ¿Cómo lo haremos?.

¿Qué son los Planes de Salvaguarda de Pueblos Indígenas?

Los Planes de Vida de Pueblos Indígenas son documentos formales de planeación que se construyen desde un proceso participativo e incluyente de autodiagnóstico. Es posible asegurar que son instrumentos de política y de gobierno indígenas. En consecuencia, representan acuerdos sociales que debe surgir del consenso, de la orLos Planes de Salvaguarda son documentos de protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante dos situaciones específicas que se entienden como amenazas de exterminio físico y cultural: el conflicto armado y el desplazamiento forzado.

Según el Acuerdo 004 de 2009 cada uno de dichos planes de salvaguarda étnica ha de contemplar los siguientes elementos mínimos:

  1. "Ha de ser debidamente consultado en forma previa con las autoridades de cada una de las etnias beneficiarias, de conformidad con los parámetros que ha señalado de manera reiterada la jurisprudencia constitucional para que la participación sea efectiva y respetuosa de la diversidad etnocultural.
  2. Debe contener tanto un elemento de prevención del impacto desproporcionado del conflicto armado y del desplazamiento forzado sobre el pueblo indígena respectivo, como un elemento de atención efectiva y diferencial a las personas desplazadas a la fecha.
  3. Debe atender a los derechos fundamentales de las víctimas de los crímenes que se han descrito en el presente documento a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.
  4. Debe incluir un componente básico de protección de los líderes, autoridades tradicionales y personas en riesgo por sus posturas de activismo o de liderazgo.
  5. Debe prever herramientas para el fortalecimiento de la integridad cultural y social de cada etnia beneficiaria.
  6. Debe contener un ingrediente de protección de los territorios tradicionales, especialmente de los que están en proceso de titulación y asimismo de los que ya se encuentran titulados, frente a los distintos procesos bélicos y de despojo que se han descrito en el presente auto.
  7. Debe prever que el principal objetivo ante la población indígena desplazada ha de ser el de garantizar su retorno en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad; pero asimismo, debe atender a los casos especiales de las personas, familias y comunidades que no pueden volver a sus territorios por la vigencia de las amenazas de los grupos armados o de quienes propiciaron su destierro".
¿Qué son los Planes Organizativos de Pueblos Indígenas?

Los Planes Organizativos son documentos diseñados para garantizar el goce efectivo de derechos de los pueblos indígenas, su autonomía política y administrativa y su supervivencia a través de la figura de Resguardos. Así, en el marco de la aplicación del Decreto 1953 (que permite la administración directa por parte de los Resguardos Indígenas de los recursos del Sistema General de Participaciones), los Planes Organizativos buscan fortalecer la figura del Resguardo Indígena, aclarando las características, afectaciones y necesidades de cada Resguardo y el pueblo indígena que lo compone. Esto para el dirigir efectivamente los esfuerzos de las propias comunidades y de entidades externas a ellas en la solución de las problemáticas que hayan sido identificadas por cada comunidad específica.

Los planes organizativos contienen, comúnmente:

  • Misión.
  • Visión.
  • Contexto regional.
  • Información sobre el pueblo indígena habitante del resguardo, con especial énfasis en la territorialidad y la organización política y social.
  • Localización del área del Resguardo.
  • Aspectos socioculturales.
  • Aspectos socioeconómicos.
  • Actividad económica.
¿Qué son los Reglamentos Internos de Pueblos Indígenas?

Los Reglamentos Internos son documentos con un doble propósito: sirven como guías de comportamiento y soportan la resolución de conflictos al interior de pueblos indígenas. En ellos los pueblos, de manera autónoma, consignan los valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas particulares que regulan la vida social en la comunidad y el territorio.

Comunidades Negras

¿Qué es el Consejo comunitario y comunidad negra?

Decreto 1745 de 1995. Artículo 3°. “Definición. Una comunidad negra podrá constituirse en Consejo Comunitario, que como persona jurídica ejerce la máxima autoridad de administración interna dentro de las Tierras de las Comunidades Negras, de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales que lo rigen y los demás que le asigne el sistema de derecho propio de cada comunidad.

En los términos del numeral 5º, artículo 2º de la Ley 70 de 1993, Comunidad Negra es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Al Consejo Comunitario lo integran la Asamblea General y la Junta del Consejo Comunitario.”

¿Qué es la Asamblea General de Consejo Comunitario?

Decreto 1745 de 1993. Artículo 4°. “La Asamblea General. Para los efectos del presente Decreto, la Asamblea General es la máxima autoridad del Consejo Comunitario y estará conformada por las personas reconocidas por éste, de acuerdo con su sistema de derecho propio y registradas en el censo interno. (…)”

¿Qué es la Junta de Consejo Comunitario?

Decreto 1745 de 1993. Artículo 7°. “La Junta del Consejo Comunitario es la autoridad de dirección, coordinación, ejecución y administración interna de la comunidad que ha conformado un Consejo Comunitario para ejercer las funciones que le atribuye la Ley 70 de 1993, sus decretos reglamentarios y las demás que le asigne el sistema de derecho propio de la comunidad. Sus integrantes son miembros del Consejo Comunitario, elegidos y reconocidos por éste.”

Comunidades Rrom

¿Qué es la Kumpania?

Decreto 2957 de 2010, artículo 4. “a. De la Kumpania. Kumpania (Kumpañy plural): Es el conjunto de grupos familiares confgurados patrilinealmente (patrigrupos), que a partir de alianzas de diverso orden optan por compartir espacios para vivir cerca o para itinerar de manera conjunta. En Colombia se ubican generalmente en sitios específcos de centros urbanos, ciudades principales e intermedias del país.

¿Qué es la Kriss?

Decreto 2957 de 2010, artículo 4. “b. De la Kriss: Tribunal en el que se reúnen los gitanos mayores (Seré Romengue) de determinada Kumpania con el propósito de resolver una controversia y tratar asuntos internos.

¿Qué es la Kriss Romaní?

Decreto 2957 de 2010, artículo 4. “c. De la kriss Romaní. Es el sistema propio del grupo étnico Rom o Gitano, el cual está compuesto por una serie de normas y valores culturales que todos los miembros del grupo étnico tienen el deber de acatar y hacer cumplir.”

¿Qué es la Seré Romengué?

Decreto 2957 de 2010, artículo 4. “d. De los Seré Romengué. Sero Rom (Sere Romengue plural), es el hombre casado, con hijos, sobre el cual, por su prestigio, conocimiento de la tradición, capacidad de construir consensos, habilidad en la palabra, recae la autoridad de un determinado patrigrupo o grupo familiar extenso.”