Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si es víctima de agresiones por un familiar cercano?

Violencia Intrafamiliar (Penal)

Benjamín llegó a su casa y tras una discusión con su pareja, la insultó y golpeó; además le prohibió salir. La pareja de Benjamín quiere buscar ayuda pero no sabe a quién acudir.

Karen tiene más de 10 años de casada. Constantemente su marido la humilla a ella y a sus hijos, diciéndole que son unos brutos, que no sirven para nada y que no deberían existir. Karen se siente muy afectada, sin embargo no hace nada por temor. 


Raúl es gay, por su orientación sexual es agredido físicamente y psicológicamente por sus hermanos mayores, lo han amenazado con hacer pública su vida privada.

En estos casos u otros semejantes en que se presentan amenazas o agresiones (físicas, verbales, psicológicas, económica, etc.) entre miembros de una misma familia, existen mecanismos que buscan proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar y castigar a los responsables.

1.    Si usted es víctima o conoce de un caso de violencia intrafamiliar, podrá informarlo y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital de su municipio, donde se le prestará la asistencia médica de urgencia que sea necesaria, y se informará a la fiscalía para que investigue el delito.

2.    En caso de ser posible, podrá acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) por los hechos ocurridos.

Para este tipo de delitos la fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. Para más información pulsar aquí

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir

3.    Para garantizar la integridad y vida de las personas, la víctima del maltrato, el defensor de familia, o quien actué en nombre de aquella, podrán solicitar una medida de protección ante la misma Comisaría de Familia. En caso de no haber Comisario de Familia, la solicitud se podrá hacer ante el juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o de donde fue cometida la agresión.  

Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
•    La violencia intrafamiliar no es sólo física, entendida como golpes o lesiones en el cuerpo; también puede ser verbal en el caso de insultos, amenazas, chantajes; sexual como en casos de abusos sexuales o violaciones; económica como cuando se prohíbe trabajar; psicológica cuando existen daños emocionales; etc.  

•    Las agresiones reiteradas, pueden configurar una causal para pedir el divorcio.
 
•    La solicitud del trámite de medida de protección puede presentarse de manera verbal o escrita, dentro de los treinta (30) días siguientes a cuando tuvo lugar el hecho o desde que se tuvo conocimiento.
 
•    Las medidas de protección son diferentes dependiendo de cada caso, y pueden ir desde el acompañamiento a la víctima a su vivienda o lugar de trabajo, hasta ordenar al agresor el desalojo de la casa, e incluso se pueden acceder a medidas de atención que consisten en servicios provisionales de vivienda, alimentación y transporte, cuando se reúnan unas condiciones especiales de riesgo.
  
•    Los menores también pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar; en este sentido, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona. Para este tipo de casos, se podrá acudir a las mismas autoridades, quienes están facultadas para imponer medidas de protección y de restablecimiento de los niños, desde amonestaciones, ubicación de la víctima en un programa de atención o en hogar de paso, e incluso la adopción, dependiendo de la gravedad del caso.

• La pena de 4 a 8 años establecida para el delito de violencia intrafamiliar, se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.

•Se consideran integrantes de la familia:
 
   - Los cónyuges o compañeros permanentes (parejas del mismo sexo y heterosexuales).

   - El padres y la madres de familia, aunque no convivan en un mismo hogar.

   - Los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos.

   - Todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica.

• El maltrato a la expareja causado por quien ya no convive con ella no configura el delito de violencia intrafamiliar, sino el de lesiones personales dolosas.

• El delito de violencia intrafamiliar entre parejas se configura cuando el victimario y la víctima pertenecen a la misma unidad familiar, entendido dicho núcleo en el contexto de la convivencia bajo el mismo techo o espacio familiar. (Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia-Radicado 48047)

• También tendrá pena de prisión quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia y realice conductas constitutivas de violencia intrafamiliar.
 
• La violencia intrafamiliar también ocurre en parejas del mismo sexo, así mismo, este este tipo de violencia puede producirse entre quienes, de manera permanente, comparten el lugar de residencia.

•    Es posible que la víctima y el agresor lleguen a acuerdos para reparar los daños causados con el delito, sin que eso signifique necesariamente la terminación de la investigación o del proceso penal por el delito de violencia intrafamiliar. Para esto se deberá informar a la fiscalía sobre la voluntad de celebrar un acuerdo, quien deberá brindar la información sobre las etapas a seguir, y sobre sus consecuencias en el proceso.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría para la presentación de la denuncia por violencia intrafamiliar, sus derechos como víctima del delito y necesidad de representación por un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o comisarías de familia de su municipio pio.

Si es una mujer la víctima de violencia intrafamiliar, además, podrá llamar a la línea gratuita 155, para recibir mayor información y asesoría.
•    Constitución Política de Colombia, artículo 42, la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

•    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

•    Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

•    Código Penal, artículo 229 “Violencia intrafamiliar”.

• Ley 1850 de 2017, artículo 3, modifica el artículo 229, sobre violencia intrafamiliar de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

•    Ley 1142 de 2007, artículo 33, modifica el artículo 229(violencia intrafamiliar) de la Ley 599 de 2000, Código Penal.

•    Ley 1257 de 2008 “Se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.

•    Ley 1098 de 2006, artículo 18, derecho a la integridad personal (niños, niñas y adolescentes); 83 comisarías de familia.

•    Ley 1761 de 2015, artículo 104A “Feminicidio”.

•    Ley 294 de 1996 "Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar".

•    Ley 575 de 2000  “Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996”.

•    Decreto 4796 de 2011 “ Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8°, 9°, 13 y 19 de la Ley 1257 de 2008”

•    Decreto 4799 de 2011 “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008”.

•    Decreto 2734 de 2012 “Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia”.

•    Sentencia C-368/14: “Existe un deber especial de protección a la familia y, dentro de ella, a quienes por alguna condición son más vulnerables y requieren de medidas de protección reforzada. Señaló que la unidad y armonía familiar deben ser salvaguardados, entre otras medidas, a través del ejercicio del poder sancionatorio del Estado conforme al artículo 42 de la Constitución, por lo cual el Estado está obligado a consagrar una normativa que permita investigar y sancionar cualquier tipo de violencia al interior de la familia”.

•    Sentencia C-674/05: “Por violencia intrafamiliar puede entenderse todo daño o maltrato físico, psíquico, trato cruel, intimidatorio o degradante, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión contra el natural modo de proceder, con ímpetu e intensidad extraordinarias, producida entre las personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica, aunque no convivan bajo el mismo techo”.

• Sentencia C-029 de 2009: Violencia intrafamiliar-Déficit de protección en el ámbito de las parejas homosexuales.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)