Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si una persona es agredida física, sexual, psicológica o económicamente, por motivo de su género o sexo?

Violencia de género (Penal)

Atentar contra la integridad ya sea física o psicológica de una persona por motivos de su género o sexo, por pertenecer a una raza o etnia en particular, por el lugar que ocupa dentro del grupo familiar, por su pertenencia a organizaciones sociales, comunitarias o políticas, o de sus labores de liderazgo, por la situación económica, así como por su condición de discapacidad, se puede definir como violencia de género; comportamiento por medio del cual se busca ejercer dominio, generar miedo, así como discriminar y fortalecer la inequidad. Para estos casos y otros similares, por tratarse de un comportamiento que puede generar variedad de delitos como homicidios, violencia sexual, discriminación, secuestro, trata de personas, violencia intrafamiliar, entre otros, usted podrá acudir directamente ante la Fiscalía o Policía Nacional, con el objetivo de buscar la protección inmediata.
1.    Si conoce casos o es víctima de un delito que implique violencia física (como golpes o empujones), psicológica (como amenazas o chantajes), sexual (como tocamientos o acoso), discriminación, entre otros, por razón de su género o sexo, usted podrá presentar de denuncia penal ante la Fiscalía general de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los comportamientos que considere constituyen delito.

La Fiscalía recibe las denuncias generalmente en las Unidad de Reacción Inmediata URI, Salas de Atención al Usuario S.A.U y Casas de Justicia. Si la violencia se presenta al interior de la familia, puede acudir a los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o si se trata de violencia sexual a los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), que hacen parte de la Fiscalía y en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. Para más información pulsar aquí

2.    En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes lo orientará sobre los pasos a seguir. De igual manera, en caso de violencia al interior de la familia, podrá acudir a las Comisarias de Familia, para poner en conocimiento la situación y poder acceder a medidas de protección. Para más información pulsar aquí

3.    Una vez presentada la denuncia penal, la fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable, se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido.


Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si la violencia se presenta al interior de la familia, es posible también acudir a los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), que existen en algunos municipios del país y hacen parte de la Fiscalía, en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

Si la violencia por el género conlleva abusos o violencia de tipo sexual, es posible acudir a los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), que existen en algunos municipios del país y hacen parte de la Fiscalía, y donde también recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. 

Algunas ciudades cuentan con oficinas especializadas en la atención a las mujeres víctimas de violencias. Dichas oficinas pueden estar ubicadas en Casas de Justicia y Centros de Convivencia o pueden tener sus propias instalaciones.

Asimismo, existen organizaciones civiles que prestan apoyo psicosocial a las víctimas de violencia basada en el género. Consulte acerca de las organizaciones existentes en su municipio en las Casas de Justicia, Centros de Convivencia o en la Alcaldía.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
•    El Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, ha puesto en operación en todo el país la Línea 155; a través de esta línea los colombianos pueden recibir asesoría las 24 horas en relación con la violencia de género, orientando a las personas sobre las situaciones que tienen esta característica, los derechos de las víctimas y las instituciones ante las cuales se puede acudir. 
•    Colombia ha expedido normas como la Ley 1257 de 2007, que tienen disposiciones especiales para proteger a las víctimas de violencia en razón de su género u orientación sexual. De igual forma, las autoridades públicas han adoptado enfoques de atención basada en el género y cuentan con procedimientos especiales para la atención de víctimas en este tipo de situaciones.
•    Existen organizaciones civiles que prestan apoyo psicosocial a las víctimas de violencia basada en el género. Consulte acerca de las organizaciones existentes en su municipio en las Casas de Justicia, Centros de Convivencia o en la Alcaldía.
•    Los tipos de daño contra la mujer:
- Daño psicológico
- Daño o sufrimiento físico
- Daño o sufrimiento sexual
- Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.
- Daño patrimonial
•    Mediante le Ley 1761 de 2015, se crea el delito de feminicidio como delito penal autónomo. De igual manera, a partir de esta ley, los servidores públicos de la Rama Ejecutiva o Judicial en cualquiera de los órdenes que tengan funciones o competencias en la prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación de todas las formas de violencia contra las mujeres, deberán recibir formación en género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

•    Constitución Política de Colombia, artículo 42, la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
•    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
•    Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
•    Código Penal, artículo 229 “Violencia intrafamiliar”.
•    Ley 1761 de 2015, artículo 104A “Feminicidio”.
•    Ley 294 de 1996 "Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar".
•    Ley 575 de 2000  “Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996”.
•    Ley 1257 de 2008 “Se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones"
•    Decreto 4796 de 2011 “ Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8°, 9°, 13 y 19 de la Ley 1257 de 2008”
•    Decreto 4799 de 2011 “Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008”.
•    Decreto 2734 de 2012 “Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia”.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)