Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para darle validez en Colombia a un matrimonio celebrado en el extranjero?

Validación matrimonio extranjero en Colombia. (Familia)

Antonia y Rubén, son colombianos, sin embargo se casaron fuera del país. Ellos quieren saber cómo darle validez a su matrimonio en Colombia, pero no saben qué hacer o ante quien acudir.

Rosa que es colombiana se casó por lo civil en Estados Unidos con Raquel que es estadounidense, y desea saber qué debe hacer para que su matrimonio sea válido en Colombia.

Para estos casos y otros semejantes, en Colombia se requiere tramitar el Registro Civil de matrimonio, con el fin de dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país o fuera de él.

1. Los contrayentes, es decir las personas que se casaron, podrán solicitar el registro civil de su matrimonio celebrado en el exterior ante cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal, del lugar donde se encuentren (dentro de Colombia) allí deberás presentar:

   •Cédula de ciudadanía de ambos contrayentes (original y copia).

   •Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

2. Cuando las personas se encuentren fuera del país, podrán registrar su matrimonio en los Consulados de Colombia en el exterior.  En este caso deberán presentar:

   •Copia de la cédula de ciudadanía y del Registro civil de Nacimiento (copia fiel).

   •Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

3. También podrá inscribir el matrimonio en cualquier Notaria de Colombia, en este sentido deberá anexar los mismos  documentos que se solicitan para el registro ante la Registraduría.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

En caso de que la autoridad encargada del estado civil se niegue al registro civil del matrimonio, usted puede presentar su solicitud por escrito como derecho de petición o radicar una queja ante la Superintendencia de Notariado, la Registraduría Nacional del Estado Civil o Ministerio de Relaciones Exteriores (este último en el caso de los consulados).

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La validación del matrimonio en nuestro país aplica tanto para las parejas del mismo sexo como las parejas heterosexuales en las que una de las personas o ambas sean colombianas.

•El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones.

•En caso de capitulaciones, se debe aportar copia fiel de ellas para llevar a cabo su respectiva anotación en el registro de matrimonio colombiano.

•El matrimonio podrá inscribirse a solicitud de cualquiera persona.

•Se registran los matrimonios celebrados en el extranjero, entre dos colombianos por nacimiento, entre un colombiano por nacimiento y un extranjero, entre un colombiano por adopción (extranjero que adquirió nacionalidad colombiana) y un extranjero, entre dos colombianos por adopción, entre un colombiano por nacimiento y uno por adopción.

•La apostilla consiste en certificar la firma del funcionario público para que el documento sea válido en otro país que hace parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla, cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para más información haga clic aquí.

•La legalización consiste en certificar la firma del funcionario público para que el documento sea válido en otro país que no hace parte del Convenio de la Apostilla, cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para más información haga clic aquí.

• Es un deber legal que en el registro civil de cada persona se inscriban todos los actos o hechos que ocurren en su vida,  ya que el estado civil debe reflejar la situación jurídica de una persona en la familia y la sociedad.

• En caso de que la pareja no pueda solicitar la inscripción del matrimonio celebrado en el exterior, podrán nombrar apoderado para que se encargue de este trámite.

•El servicio de registro en los Consulados de Colombia en el Exterior, no tienen costo.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría para el registro de matrimonio celebrado en el exterior, de clic aquí.
•    Ley 25 de 1992,  desarrollan los incisos 9, 10, 11, 12 y 13 del artículo 42 de la Constitución Política.

•    Decreto 1260 de 1970,  expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las Personas

•    Código Civil, artículos 113-138 “Del matrimonio”.

•    Ley 1395 de 2010 “Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial”, artículo 118, inscripción de actos jurídicos, hechos jurídicos y providencias.

•    Circular 926 de 2016 Superintendencia de Notariado y Registro "Instrucciones para la Inscripción de Matrimonio celebrado en el Extranjero entre Personas del Mismo Sexo".

•    Sentencia SU 214 de 2016: “la Sala Plena encuentra que la Constitución en ninguna parte excluye la posibilidad de contraer matrimonio por personas del mismo sexo. El artículo 42 Superior no puede ser comprendido de forma aislada, sino en perfecta armonía con los principios de la dignidad humana, la libertad individual y la igualdad”.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para la protocolización en Colombia de matrimonio celebrado en el extranjero. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2017/07/04 Descargar