Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué son las vacaciones y qué hacer si no se reconocen o pagan?

Vacaciones: No pago de prestaciones (Laboral)

Liliana lleva trabajando dos años en una empresa de textiles y tiene planeado un viaje con su familia. Cuando acude a su jefe para reclamar sus vacaciones por el tiempo de servicio este se niega a otorgarlas.

Valeria trabaja por días en una oficina, cuando es despedida revisa su liquidación y nota que no se le reconoció el pago de vacaciones.

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador a gozar de un descanso de 15 días hábiles por cada año de trabajo, tiempo en el que deberá continuar recibiendo salario. En el caso de las personas que trabajan por días, las vacaciones serán proporcionales a los días de trabajo. Por lo tanto, en este y otros casos similares existen formas de solicitar el reconocimiento de este derecho e incluso el pago de daños y perjuicios.
1. Si usted tiene problemas con el reconocimiento o pago de las vacaciones, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.

2. Si no logró llegar  un acuerdo con su empleador, usted puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben. Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí

3. Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio. Sin embargo, tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si usted ya ha intentado solucionar su conflicto laboral sin obtener una respuesta favorable, es posible presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado. En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito. 

• Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos mensuales, la demanda puede presentarse sin abogado ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio.

• Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el reconocimiento y pago de las vacaciones, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, Casas de Justicia o consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado. Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.


• Si el trabajador no pide las vacaciones una vez tenga derecho a éstas, comienza a correr el término de 3 años para que pierda el derecho. 

• Si las vacaciones se interrumpen por una razón justificada, como por ejemplo por una licencia de maternidad o una incapacidad por enfermedad, el trabajador no pierde el derecho de reanudar las vacaciones después de superada la causa que las suspendió.

• Las vacaciones pueden ser compensadas en dinero, previo acuerdo entre el empleador y el trabajador

• El empleador y el empleado pueden llegar a un acuerdo respecto a la fecha en la cual se gozarán las vacaciones, avisando con mínimo 15 días de anticipación para conseguir los reemplazos correspondientes.

• Algunos trabajadores del sector de la salud, como aquellos dedicados a la lucha de la tuberculosis y de rayos X tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada seis (6) meses de trabajo.

• Si usted es un empleado y la entidad empleadora incumple o niega la prestación social, el trámite será diferente. Para más información le invitamos a consultar el tema ¿Qué debo hacer si no me pagan el sueldo o las prestaciones sociales? 

 •  Los periodos de vacaciones se pueden acumular hasta por dos (2) años, o hasta por cuatro (4) años cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de manejo y confianza o extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de residencia de sus familiares. En todo caso, anualmente el trabajador debe disfrutar de por lo menos seis (6) días hábiles continuos de vacaciones.

•  Si se presenta suspensión del contrato de trabajo por las causales establecidas en la Ley, esta interrumpe la obligación del trabajador de prestar sus servicios y del empleador de pagar salarios y prestaciones sociales, por lo que podrá descontarse de la liquidación de vacaciones el periodo en el cual se encontró suspendido.

Fecha última actualización: 07/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

• Código Sustantivo del Trabajo, artículos 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 340, sobre el reconocimiento y pago de prestaciones sociales y sobre las vacaciones y su cómputo. 

• Ley 995 de 2005, por medio de la cual se reconoce la compensación en dinero de las vacaciones a los trabajadores del sector privado y a los empleados y trabajadores de la administración pública.

• Ley 1610 de 2013, que regula aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.

Decreto 3135 de 1968, que prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales.

• Decreto 1849 de 1969, reglamenta el anterior decreto.

• Corte Constitucional, sentencia C- 669 de 2006, sobre las vacaciones y su compensación en dinero.

Ley 1429 de 2010, artículo 20,  por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo.


Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)