Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para declarar que convivo en unión libre?

Unión marital de hecho: Declaración de existencia (Familia)

Agustín y Salomé hace varios años decidieron vivir juntos y conformar una familia. Ahora desean formalizar la relación, sin tener que casarse, sin embargo, no saben cómo realizar el procedimiento y además tienen dudas en cuanto al momento en el que nace a la vida jurídica la llamada “sociedad patrimonial”.

Bibiana y Angelica decidieron ir a vivir juntas y no saben cómo formalizar su familia porque no están de acuerdo con el matrimonio. Un conocido les habló de la unión marital de hecho, sin embargo tienen dudas sobre si es necesario tener un tiempo mínimo de convivencia.

Para este caso y otros similares existe un procedimiento que le permitirá a la pareja (parejas heterosexuales o parejas del mismo sexo) declarar que entre ellos existe lo que se denomina “unión marital de hecho”, esta declaración la pueden hacer ante un Centro de Conciliación o ante Notario, si están de acuerdo, o través de un juez y no requiere un tiempo de convivencia mínimo. En relación a la sociedad patrimonial, para que esta exista es necesario un tiempo de convivencia de dos años (demostrar la vocación de permanencia de la unión) para declararla.

1. Si la pareja está de acuerdo en declarar que entre ellos existe una Unión Marital de Hecho, podrán presentarse a un Centro de Conciliación, Notaría o Juez de Familia, con la finalidad que se declare la existencia de dicha Unión.

2. Recibida la solicitud, el Centro de Conciliación, el Notario, o el Juez de Familia, la estudiará y  declarará la existencia de la Unión Marital de Hecho por acta de conciliación, escritura pública, o sentencia, respectivamente, según la autoridad ante la cual hayan realizado dicha solicitud.

3. Declarada la existencia de la Unión Marital de hecho, la pareja es titular de un estado civil propio de esta unión, en donde cada uno de ellos se denomina “compañero permanente y/o compañera permanente”. Así mismo, una vez declarada la existencia, pasados dos (2) años de convivencia mutua, se formará una comunidad de bienes llamada “sociedad patrimonial”, la cual supone que los bienes que adquieran los compañeros permanentes en vigencia de dicha sociedad patrimonial hacen parte de una sociedad de bienes que pertenece a los dos por partes iguales. Para más información consulte ¿Qué debo hacer para definir la distribución de los bienes que hemos adquirido en la unión libre?



Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda

1. Identificación del demandante y demandado por sus nombres completos, cédula de ciudadanía, lugar de residencia. 

2. Un relato de los hechos sobre la existencia de la Unión Marital de Hecho, indicando la fecha de inicio de la unión. 

3. Documentos y solicitud de las pruebas que demuestren la existencia de la unión marital de hecho. 

4. Peticiones que se hacen al juez. Por ejemplo, se deberá pedir al juez que declare que entre Juan y María existe o existió una Unión Marital de Hecho. 5. Deberán anexarse los registros de nacimiento de los compañeros permanentes y de los hijos nacidos en el matrimonio.

¿El trámite tiene costo? No

Excepto cuando se acuda a un Centro de Conciliación particular o Notaria, los cuales tienen unas tarifas establecidas para la prestación de sus servicios.

Tenga en cuenta que los trámites notariales y de registro tienen costo.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Cuando no hay acuerdo entre compañeros permanente sobre la declaración de existencia de la unión marital de hecho, existe la posibilidad de presentar una demanda ante el Juez de Familia, acreditando mediante pruebas el tiempo de convivencia mutuo, para que éste declare la existencia de misma y de la sociedad patrimonial, si hay lugar a ello.

Por la misma vía, en la misma demanda, pueden pretender la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial, con el fin de que el Juez haga la repartición legal de los bienes que corresponden a cada uno de los compañeros o compañeras.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda

1. Identificación del demandante y demandado por sus nombres completos, cédula de ciudadanía, lugar de residencia. 

2. Un relato de los hechos sobre la existencia de la Unión Marital de Hecho, indicando la fecha de inicio de la unión. 

3. Documentos y solicitud de las pruebas que demuestren la existencia de la unión marital de hecho. 

4. Peticiones que se hacen al juez. Por ejemplo, se deberá pedir al juez que declare que entre Juan y María existe o existió una Unión Marital de Hecho. 5. Deberán anexarse los registros de nacimiento de los compañeros permanentes y de los hijos nacidos en el matrimonio.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

La ley establece que la demanda de declaración de existencia de unión marital de hecho, deberá presentarse a través de abogado.


• Los compañeros permanentes podrán solicitar la declaración de existencia de la unión marital de hecho en cualquier momento.

• Cada uno de los compañeros permanentes deberá registrar la declaración de existencia de la unión marital de hecho en el registro civil de nacimiento.

• La sociedad patrimonial solo nacerá a la vida jurídica, es decir, solo tendrá efectos legales, después dos años de convivencia mutua contados a partir de la fecha en que la pareja declaró la existencia de la unión marital de hecho.

• La solicitud de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial solo podrá intentarse dentro del año siguiente al momento en que se da separación de cuerpos, es decir, desde que la pareja dejó de convivir.

• La declaración de Unión Marital de hecho tiene beneficios, por ejemplo: para inclusión como beneficiario del sistema de seguridad social en salud y Caja de Compensación Familiar; es una causal de exoneración en la prestación del servicio militar obligatorio.

• Este procedimiento lo pueden hacer tanto parejas heterosexuales como parejas del mismo sexo.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites o proceso para la declaración de existencia de unión marital de hecho, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Casa de Justicia o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar ante notario la declaración de la existencia de la unión marital de hecho, mediante escritura pública El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16 Descargar