Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si vendí mi vehículo y no hice el traspaso?

Traspaso de vehículos (Administrativo)

Julio firmó contrato de compraventa con Gildardo en el que se comprometía a entregar un vehículo a cambio de 20 millones de pesos. Dos años después, Julio se entera que tiene una deuda por impuestos del vehículo que vendió.

Maira vendió su carro a través de una página de internet. No realizó ningún contrato de compraventa y no tiene los datos del comprador. Luego de un tiempo la policía la contacta debido a que se cometió un delito con su vehículo.

En este y otros casos similares, donde no se realizó el traspaso en las oficinas de tránsito y transporte de un vehículo, pueden ocurrir problemas en los cuales usted se vea involucrado. Para solucionar estos inconvenientes existen trámites que le permitirán trasladar la propiedad del bien (vehículo) de manera efectiva y segura.

  1. Para llevar a cabo este trámite deberá presentar el pago de los impuestos del vehículo; así mismo, no debe tener deudas por multas y/o comparendos de tránsito (las cuales, serán consultadas con el número de placa del vehículo).

  2. Acuda a las oficinas de tránsito y transporte más cercana de su municipio:
    1. Si cuenta con el contrato de compraventa y tiene contacto con el comprador, deberá aportar los siguientes documentos:
      • Formulario de solicitud de trámite, diligenciado.
      • Contrato de compraventa.
      • Tarjeta de propiedad del vehículo.
      • Revisión técnico mecánica.
      • Inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT- (vendedor y comprador).

    2. Si no cuenta con el contrato de compraventa y desconoce el paradero del comprador, deberá adelantar el traspaso a persona indeterminada aportando los siguientes documentos:
      • Formulario de solicitud de trámite, marcando la casilla persona indeterminada.
      • Tarjeta de propiedad del vehículo o en caso de no contar con ella, documento en donde el propietario declare no tenerla.
      • Presentar escrito explicando la venta del vehículo y las razones porque no se hizo el traspaso.

    Para hacer uso de esta modalidad de traspaso usted debe esperar tres años a partir de la venta del carro, es decir cuando usted dejo de tenerlo.

  3. Una vez radicados los documentos y soportes, el organismo de transito tendrá de 3 a 5 días hábiles para formalizar el traspaso y expedir la nueva tarjeta de propiedad del vehículo.


¿El trámite tiene costo?

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 06/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Encontrará las minutas relacionadas con traspaso de vehículo automor así como el de compraventa.


Imagen archivo

Minuta de cómo realizar un contrato de compraventa para vehículo o moto. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27


Imagen archivo

Minuta de permiso de trabajo de un menor de edad propuesto por el Ministerio de Trabajo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2018/02/06

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: