Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo terminar el contrato de arrendamiento de un local comercial después de dos años si soy el arrendador?

Terminación del contrato de arrendamiento de un local comercial (de más de dos años de duración) por parte del arrendador (Comercial)

Desde hace 3 años Lucero dio en arriendo un local de su propiedad a Milton, quien desde esa fecha tiene un almacén de ropa para hombres en dicho local. Lucero tiene la intención de habitar el inmueble pero no sabe cómo debe proceder para terminar el contrato de arrendamiento. 

En este caso y otros similares cuando un empresario ha ocupado un local comercial (espacio físico) con un mismo establecimiento de comercio, por lo menos por dos años seguidos, tiene derecho a que el contrato de arrendamiento sea renovado, esto se denomina Derecho de Renovación.  Sin embargo, hay unas circunstancias que permiten que una vez llegada la fecha de terminación del contrato de arrendamiento, éste no se renueve y se dé por terminado.

1.    Cuando el propietario necesite el local para su propia vivienda o para un establecimiento propio (siempre que se trate de un negocio esencialmente distinto al que tenía el arrendatario) o, cuando el inmueble deba ser reconstruido, reparado con obras que requieran que el bien esté desocupado y cuando se requiera su demolición o para la construcción de una obra nueva, existe un trámite que le permite al propietario no renovar y dar por terminado el contrato a la fecha de vencimiento del mismo.

Para ello, el propietario deberá:

-    Desahuciar al arrendatario, es decir, manifestarle su intención de dar por terminado el contrato de arrendamiento mínimo (06) seis meses antes del vencimiento del mismo. Lo anterior, lo hace por medio de un comunicado que puede ser verbal o escrito. Sin embargo, es recomendable hacerlo de manera escrita, dejando constancia de la entrega, a través de una empresa de mensajería autorizada.

-    El aviso o desahucio debe ser preciso, en ese sentido, debe indicar expresamente la intención de dar por terminado el contrato, así como el motivo para ello.

-    Si el propietario no da el desahucio seis meses antes de la fecha de terminación del contrato, éste se entenderá prorrogado o renovado en las mismas condiciones y por el mismo término que el contrato inicial.

-    No se necesita hacer desahucio cuando el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente.


2.    El contrato de arrendamiento también se puede terminar cuando el arrendatario incumpla lo pactado en el contrato, por ejemplo: cuando no haya pagado los cánones de arrendamiento, cuando le dé mal uso al inmueble, cuando realice actos ilícitos dentro del local, cuando subarriende sin autorización etc.

-    En estos casos se recomienda que intente realizar un arreglo directo con el arrendatario o, que celebre un acuerdo conciliatorio con el mismo.

-    En caso que no logre celebrar el acuerdo o este sea incumplido, el propietario puede iniciar un proceso judicial ante el juez civil del municipio donde vive el demandado/arrendatario o donde se acordó cumplir el contrato, para solicitar que se dé por terminado y se ordene la indemnización de perjuicios a que haya lugar.
¿El trámite tiene costo? No
 A menos que requiera de abogado, caso en el cual deberá cancelar sus honorarios.
¿Necesita abogado?
cuando el valor de su reclamación supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor es menor podrá presentar la demanda sin abogado
Ir a Directorio
1.    El desahucio también se puede hacer judicialmente
   
2.    El propietario del inmueble debe iniciar las actividades por las cuales está dando por terminado el contrato, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de devolución del bien. En caso de no haber dado al local el destino indicado, deberá pagar una indemnización al arrendatario por los perjuicios que le hubiere ocasionado.
 
3.    Además del Derecho de Renovación, el arrendatario antiguo tiene el derecho de ser preferido (Derecho de Preferencia) sobre cualquier otra persona interesada en arrendar los locales que fueron reparados, reconstruidos o en la nueva edificación, sin tener que pagar ningún valor adicional aparte del canon de arrendamiento, el cual será fijado por un experto en caso de existir desacuerdo en su cuantía.

4.    El arrendatario se encuentra obligado a cuidar el inmueble arrendado y debe hacerlo de manera razonable y diligente. En caso que no cumpla con la debida conservación del bien puede llegar a responder por los perjuicios que ocasione y adicionalmente, el arrendador puede terminar el contrato de arrendamiento si hay un grave deterioro del inmueble.

•    Si usted desea obtener más información sobre cómo proceder cuando el arrendatario incumple el contrato de arrendamiento, consulte ¿Cómo terminar el contrato de arriendo y recuperar el inmueble, por incumplimiento del arrendatario? O haga clic en el link: https://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/id/76.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites y posibilidades para la terminación unilateral del contrato de arrendamiento comercial por parte del arrendador, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, Defensoría del Pueblo o  consultorios jurídicos de su municipio.
Artículos: 1, 2 y 518 a 524 del Código de Comercio, que tratan sobre el establecimiento de comercio.

Artículos 1494, 1549, 1613 y siguientes, 1996, 2000 y 2008 del Código Civil, que tratan sobre el contrato de arrendamiento

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta de para realizar una Reclamación directa. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27 Descargar