Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo se tramita un proceso de sucesión cuando los herederos no están de acuerdo en la distribución de los bienes?

Sucesión contenciosa (Familia)

Por ejemplo: Vicente falleció hace un mes, era esposo y padre de dos hijos. Días después de la muerte de Vicente, se presentan frente a sus familiares, Margarita y Gabriel, alegando ser hijos de Vicente y que tienen derecho a la herencia.  

Eduardo falleció en un accidente de tránsito, no estaba casado, pero tuvo hijos con Carla y Lina. Carla considera que su hijo tiene más derechos sobre los bienes de Eduardo ya que el vivió en su casa. 

Para estos casos y otros semejantes, en donde se presenten conflictos al momento de efectuar la repartición de bienes de la herencia, existe un trámite por el cual, el juez decide de forma definitiva cómo se distribuirán los bienes mencionados.

Si no hay acuerdo entre los herederos sobre la forma de dividir los bienes, es posible presentar demanda de sucesión ante el juzgado de familia o civil municipal del último domicilio de la persona fallecida o de donde tenía sus principales negocios.

Cuando sean sucesiones que no superen los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se podrá presentar la demanda sin necesidad de abogado, ante el juzgado de pequeñas causas.




Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?

Cuando el valor de los bienes supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor es menor podrá presentar la demanda sin necesidad de abogado.


Ir a Directorio
Para saber ante qué juez puede acudir: 

 
1. Juzgado de familia: Conoce de las sucesiones cuyos bienes exceden los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

2. Juzgado civil municipal: Conoce de las sucesiones cuyos bienes no superen los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

3. Juzgado de pequeñas causas: Cando sean sucesiones que no superen los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite de una sucesión en las que los herederos no se encuentran de acuerdo o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)