Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo acceder a la licencia de paternidad y qué hacer si no la reconocen o pagan?

Solicitud de licencia de paternidad. No pago de prestaciones (Laboral)

Nicolás será papá, su esposa está a pocas semanas de tener un bebé. Este no sabe que debe hacer para gozar de la licencia de paternidad.

Daniel y su esposa recibirán a su hijo en pocas semanas luego de un largo proceso de adopción. Este quiere saber si tiene derecho a gozar de la licencia de paternidad.

La licencia de paternidad es un período de descanso con remuneración y una prestación social a la que tiene derecho el padre que acaba de tener un hijo, esta se encuentra a cargo de la EPS a la cual se encuentre afiliado y cotizando.
1. Inicialmente es recomendable que antes del nacimiento del bebé, se informe al jefe o empleador acerca de la fecha probable de parto, con el fin de que prevea un reemplazo en el trabajo, para cuando se dé el nacimiento.

2. Cuando nazca el bebé, el padre trabajador deberá informar inmediatamente y por cualquier medio al jefe o empresa y para el pago de la licencia de paternidad, deberá presentar a la EPS ante la cual está cotizando, dentro de los 30 días siguientes al día de nacimiento del bebé, el registro civil de nacimiento del niño.

3. Si tiene problemas con el disfrute, reconocimiento o pago de la licencia de paternidad, puede acudir primero al inspector del trabajo, antes de presentar la demanda laboral, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones. Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí. 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si usted no ha obtenido una respuesta favorable respecto al reconocimiento o disfrute de la licencia de paternidad, usted tiene la posibilidad de presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado. 

• En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito.  Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos, la demanda puede presentarse sin abogado ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio. 

• Puede realizar solicitud a la Superintendencia de Salud, quien también puede decidir sobre el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por parte de las EPS o del empleador. Para mayor información sobre el trámite ante la Superintendencia de Salud.

• Si requiere mayor información o asesoría en relación con el tema de la licencia de maternidad o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo, inspecciones de trabajo, casas de justicia o consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado. Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.


• La licencia de paternidad tiene una duración de 8 días hábiles. 

• En el caso de los padres solteros, tendrán derecho a gozar de la licencia equivalente a la de maternidad.

• Tenga en cuenta que para que se pague la licencia de paternidad, el padre debió haber cotizado a la EPS por lo menos dos (02) semanas antes del parto

• la licencia de paternidad es un derecho que se otorga independientemente a la orientación sexual de la persona y puede aplicar para parejas diversas.

• Si al momento de la licencia no se tiene un salario fijo, se realizará el promedio del salario devengado en el último año para reconocer y pagar la licencia.


Fecha última actualización: 15/03/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 236 y siguientes, sobre descansos remunerados luego del parto y licencia de maternidad y paternidad. Sobre el descanso remunerado en época de parto.

Ley 1610 de 2013, por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral


Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)