Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo reclamar alimentos a una adulto con discapacidad?

Solicitud de alimentos para adulto mayor con discapacidad (Familia)

Juan  David es un hombre con discapacidad. Su esposa e hijos lo dejaron sólo y no le ayudan con nada. Su vecina le ayuda con lo que puede, pero quiere saber si hay alguna manera de obligarlos a ellos a que le pasen alimentos a Juan David.

En este y otros casos similares, cuando una persona que tiene discapacidad se encuentre desempleada, sin recursos y sin ninguna tipo de ayuda económica, existe un tipo de trámite para exigir a los familiares obligados por ley a suministrarle alimentos.

  1. Acuda a cualquier sede del ICBF a fin de contactar a un Defensor de Familia, para que preste el apoyo a la persona con discapacidad, con el fin de proteger sus derechos. También puede presentarse ante el Comisario de Familia, Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación, Conciliador en Equidad o Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la Personería Municipal.

    Dichas autoridades están en el deber de brindar los apoyos necesarios para que la persona pueda darse a entender y de esa forma lograr que la misma pueda participar en todo el trámite.

  2. Las autoridades antes mencionadas tienen la obligación de prestarle asesoría jurídica a la persona con discapacidad, agotando todos los medios necesarios para citar a los familiares que están llamados a pagar la cuota alimentaria, es decir, hijos e hijas, nietos o nietas, hermanos o hermanas y el esposo, esposa, o compañeros permanentes del adulto mayor con discapacidad.

  3. Una vez reunidas las partes, quien tenga conocimiento del trámite, mediará y ayudará a las personas para llegar a un acuerdo sobre quién o quiénes asumirán el pago de la cuota alimentaria, el monto de la misma, así como las fechas y modos de pago. Si se llega a un acuerdo, se dejará constancia en documento llamado “acta de conciliación”, el cual servirá de prueba para el inicio de un proceso judicial, en caso de que se incumpla con lo acordado.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

En caso que los familiares no quieran conciliar el pago y la cuota de los alimentos, se deberá presentar una demanda ante el Juez de Familia del domicilio de la persona con discapacidad.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre las medidas que el Estado debe tomar para la accesibilidad de las personas con discapacidad o para presentar derecho de petición con el objetivo de solicitar la implementación de esas medidas, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Así mismo, puede ingresar a la Red Universitaria para el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad -RUNDIS- dando clic aquí.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)