Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para solicitar la visita íntima si soy una persona privada de la libertad?

Solicitud de visita íntima (Penitenciario)

Benjamín persona privada de la libertad quiere reunirse con su esposa Elena y compartir un momento juntos.

Para este caso y otros similares, la Corte Constitucional ha manifestado que la visita íntima se relaciona con la efectividad de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al libre desarrollo de la personalidad (en su faceta de libertad de sostener relaciones sexuales, siempre que estas cuenten con el consentimiento de los involucrados), y contribuye con la función resocializadora de la pena, es por ello que se hace esencial para el recluso (sin tener en cuenta sexo, orientación sexual o identidad de género) poder relacionarse con su pareja, pues el impedirlo afecta no solo el aspecto físico sino el psicológico.
1. La persona privada de la libertad debe presentar solicitud escrita dirigida al director del establecimiento penitenciario o carcelario, en donde manifieste:

    - Su intención de obtener el permiso de visita íntima.
 
    - Nombre, número de cédula de ciudadanía y domicilio del o la visitante (se debe anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía).

    - Si se trata de visita íntima entre personas privadas de la libertad en donde se requiera traslado entre pabellones o establecimientos penitenciarios o carcelarios, debe indicar el número de patio o el establecimiento donde se encuentra recluido(a).

2. En caso de que la visita íntima requiera traslado de persona sindicada (acusada de un delito) a otro establecimiento de reclusión donde se encuentre su pareja, se necesitará autorización de autoridad judicial (juez que lleve el caso). Cuando la visita sea con persona condenada (declarada responsable de un delito mediante sentencia), se requiere autorización del director regional del INPEC. 

3. El término de la respuesta a la solicitud del acceso a la visita no podrá superar los 15 días hábiles.
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
Las personas privadas de la libertad, en caso que les nieguen la autorización para acceder  las visitas íntimas, pueden presentar acción de tutela (una vez realizadas todas las solicitudes al establecimiento penitenciario y carcelario), con el objetivo de que se le respete y garantice los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al libre desarrollo de la personalidad. 
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La información suministrada para la visita íntima será confidencial y su tratamiento garantizará el derecho de la persona al habeas data (protección de datos personales).

• Ningún establecimiento penitenciario o carcelario podrá negar el derecho a la visita íntima por motivos de orientación sexual o de identidad de género de la persona privada de la libertad o del visitante.

• Antes y después de practicarse la visita íntima, tanto la persona privada de la libertad como el visitante, serán objeto de una requisa que se practicará de conformidad con lo establecido en los procedimientos adoptados por el instituto y dentro del respeto por la dignidad humana.

• El servidor público del INPEC que reciba una queja, reclamo o denuncia por discriminación en razón a la orientación sexual, identidad de género, violencia sexual, violación al derecho de visita íntima de personas privadas de la libertad LGBTI, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes o cualquier otra violación de derechos humano, inmediatamente pondrá el hecho en conocimiento de área de atención al ciudadano y/o Director de establecimiento para que se tomen las medidas de urgencia necesarias.

• Se ha establecido que la visita íntima debe realizarse (al menos) una vez al mes.

• Los visitantes y las personas privadas de la libertad se sujetaran a las condiciones de higiene y seguridad que brinde el establecimiento.

• Si se trata de un capturado con fines de extradición, y/o nivel uno de seguridad, estos no podrán ser trasladados a otro establecimiento o pabellón.

• Cada establecimiento garantizará un lugar especial para efectos de la visita íntima. En casos excepcionales, cuando no existan los correspondientes espacios adecuados, estas se podrán realizar en las celdas o dormitorios.

• Los visitantes podrán ingresar preservativos, jabones, toallas y lubricantes. Sin embargo, cada establecimiento dentro de su régimen interno podrá autorizar otros elementos, siempre que no genere riesgo para la vida e integridad de las personas, la seguridad y el orden interno del establecimiento de reclusión.
 
• En cada establecimiento se constituirá un registro de la información suministrada por la persona privada de la libertad acerca de la identidad del visitante, para efectos de controlar que la visita se efectúe por la persona autorizada.

Fecha última actualización: 06/07/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría para la autorización de visitas íntimas para las personas privadas de la libertad puede acudir a la defensoría del pueblo.

Ley 65 de 1993, artículo 112, régimen de visitas.

• Resolución 06349 de 2016, artículos 71-72; artículo 142.

• Sentencia T-372 de 2013: La relación entre el derecho a la visita íntima y la efectividad de los derechos a la intimidad personal y familiar, y al libre desarrollo de la personalidad ha sido reafirmada, explicada y protegida en múltiples oportunidades. Aunque aquella puede ser limitada en alguna medida, ninguna acción o disposición puede anular su ejercicio o impedir que se ejerza bajo condiciones de periodicidad, intimidad, salubridad y seguridad, así como ninguna restricción podrá sustentarse en virtud de la libre opción sexual que haya tomado el interno o la interna.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)