Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Se deben someter a interdicción las personas con discapacidad?

Sistemas de apoyos para personas con discapacidad (Constitucional)

Janeth es la mamá de Gabriela quien tiene una discapacidad. Janeth, quiere que su hija tome buenas decisiones para proteger su vida personal y económica, sin embargo se pregunta si ella podría adelantar un proceso de interdicción para poder decidir por su hija (administrar su dinero, bienes, entre otros), o si por el contrario existen otros mecanismos que le permitan orientarla y protegerla, pero no sabe qué hacer o donde buscar ayuda.

Para este y otros casos similares, se debe saber que todas las personas con discapacidad, mayores de edad, tienen derecho a realizar actos jurídicos de manera independiente y a contar con las modificaciones y adaptaciones necesarias para realizar los mismos.  De acuerdo a lo establecido en la Ley 1996 de 2019, la capacidad de realizar actos jurídicos de manera independiente se presume.

A partir del 26 de agosto de 2019, con la promulgación de la Ley 1996 de 2019, se elimina la figura de la interdicción, y se reconoce la capacidad que tienen las personas con discapacidad para obligarse y decidir por sí mismas en el marco de los actos jurídicos que decidan celebrar, contando con los apoyos que se requieran.

1. Para brindar apoyos a las personas con discapacidad, la Ley crea las figuras de la asignación de apoyos para la toma de decisiones y las directivas anticipadas.

2. Los apoyos podrán ser designados voluntariamente mediante trámite notarial o ante conciliadores de Centros de Conciliación, o designados a través de proceso judicial.

Las Directivas Anticipadas podrán ser expresadas mediante cualquier forma de comunicación. Deberán suscribirse mediante escritura pública ante notario o mediante acta de conciliación ante conciliadores extrajudiciales en derecho. 


3. A partir de agosto de 2021, las personas que hayan sido declaradas interdictas deberán solicitar al juez que haya proferido la sentencia, que revise el caso, levante la interdicción y determine los apoyos que deben ser asignados, si ellos son necesario. Si la persona no lo solicita, en todo caso el juez está obligado a hacerlo. (Esto se da a partir del 26 de agosto de 2021).

En los procesos de interdicción en curso, que son suspendidos por mandato de la Ley, los jueces podrán levantar la medida de suspensión y dictar medidas cautelares, nominadas o innominadas, en aras de proteger los derechos de la persona con discapacidad.



¿El trámite tiene costo?

Las Notarías pueden realizar algunos cobros por los trámites que se generen.

Si se recurre al acompañamiento de un abogado, se deberá pagar los honorarios que se acuerden con él.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales
Asignación judicial de apoyos transitoria. Hasta tanto entren en vigor los artículos relativos a la asignación judicial de apoyos (24 meses), el juez de familia del domicilio de la persona titular del acto jurídico puede determinar de manera excepcional los apoyos necesarios para una persona mayor de edad cuando se encuentre absolutamente imposibilitada para expresar su voluntad y preferencias por cualquier medio, siempre que sea necesario para garantizar el ejercicio y la protección de los derechos de la persona titular del acto.
Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, el Estado deberá adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables, esto es, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos. Por ejemplo: adecuar los espacios para el acceso, uso de intérpretes, uso de tecnologías etc).

  • Los apoyos se prestarán sólo en caso de que la persona lo solicite y podrán finalizar en cualquier momento.

  • Todas las formas de apoyo deben estar basadas en la voluntad y en las preferencias de la persona.

  • El modo de comunicación de una persona con discapacidad no debe ser obstáculo para obtener el apoyo necesario en la toma de sus decisiones.

  • La asignación de apoyos ante Notarios entra a regir 12 meses después de la entrada en vigor de la norma (agosto 26 de 2020). La asignación judicial de apoyos 24 meses después (agosto 26 de 2021).

  • La “Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad” establece que esta figura debe desaparecer, por cuanto representa una vulneración directa a la posibilidad de contraer obligaciones y ejercer ciertos derechos, y por el contrario se establezca un sistema de apoyos orientados a servir de asesoría o guía para estas personas.

  • La Ley 1996 de 2019 consagra la presunción de capacidad jurídica de todas las personas, no podrá solicitarseen ningún tipo de trámite, sentencia de interdicción como requisito de procedibilidad.

Fecha última actualización: 17/01/2020

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el apoyo en los trámites o diligencias jurídicas de las personas con discapacidad, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Así mismo, puede ingresar a la Red Universitaria para el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad -RUNDIS- dando clic aquí.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)