Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

Soy una persona en condición de discapacidad, ¿Qué puedo hacer para que me reintegren al trabajo si fui despedido sin justa causa?

Reintegro al trabajo a causa del despido de una persona con discapacidad (Laboral)

Doris, quién está en condición de discapacidad, fue despedida sin justa causa, pero no sabe cuál es la vía legal que debe seguir para ser reintegrada de nuevo en su empleo.

Para este caso y otros semejantes, existe la figura del reintegro, según la cual, aquel trabajador que sea despedido sin justa causa, puede solicitar al Juez que ordene el reintegro al trabajo y le sean pagados los salarios y prestaciones sociales que dejó de percibir, sin perjuicio de la indemnización por despido injusto que tiene por derecho.

  1. El proceso del reintegro será viable en la medida que el empleador no haya pedido permiso al Ministerio del Trabajo para poder efectuar el despido, sea este con justa causa o no.

    Por lo anterior, para solicitar el efectivo reintegro es importante verificar que en efecto no se cuente con la autorización para haber despedido al trabajador.

  2. El trabajador en condición de discapacidad que ha sido despedido injustamente podrá presentar acción de tutela ante cualquier juez de la república, en la cual se deberán probar los siguientes hechos:

    1. Que el peticionario pueda considerarse una persona en situación de discapacidad.

    2. Que el empleador tenga conocimiento de tal situación; y;

    3. Que el despido se lleve a cabo sin permiso del Ministerio del Trabajo.

  3. El Juez que conozca de la tutela, analizará los hechos y de ser el caso, proferirá sentencia en la cual declarará la ineficacia del despido y el consecuente reintegro en un cargo de las mismas condiciones o de mejores, con el derecho de recibir la capacitación necesaria para desempeñar sus nuevas funciones, de ser el caso. Igualmente ordenará al empleador el pago de los salarios y prestaciones sociales dejados de recibir, así como una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • El reintegro implica que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador con discapacidad “en un puesto de trabajo que le permita maximizar su productividad y alcanzar su realización profesional”.

  • Los requisitos para presentar una acción de tutela en este caso, son diferentes a los de una acción de tutela en general.

  • El permiso del Ministerio de Trabajo para despedir a una persona con discapacidad es un requisito esencial para que el despido produzca efectos jurídicos. Este permiso se debe pedir aun cuando medie justa causa para terminar el contrato laboral.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere más información o asesoría personalizada usted podrá acercarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo, a los consultorios jurídicos de su municipio, a la Defensoría del Pueblo o a la Procuraduría General de la Nación.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)