Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué se debe hacer si se quiere levantar la medida de interdicción a la que está sujeta una persona con discapacidad?

Rehabilitación de interdicto (Familia)

Adriano es una persona con discapacidad y fue declarado interdicto por solicitud de sus padres, sin embargo, ellos se enteraron que esta figura no se debe utilizar, ya que existe alternativas como el uso de apoyos u orientación en la toma de decisiones de su hijo (sin quitarle el derecho a decidir por sí mismo), pero no saben qué hacer o ante quien acudir para solicitar eliminar la interdicción.

Para estos casos o similares, se puede llevar a cabo el proceso de rehabilitación de interdicto (mientras entra en vigencia el proceso de revisión de interdicción),  en donde mediante una demanda se solicitará declarar que la persona pueda ejercer todos sus derechos sin restricciones de ningún tipo, y se nombrarán los apoyos que requiera.

  1. Con la promulgación de la Ley 1996 no se podrán iniciar nuevos procesos de interdicción y se suspenderán los que estaban en curso. Comienza el régimen de transición para eliminar esta figura y reemplazarla por la asignación de apoyos y las directivas anticipadas.

  2. En los procesos de interdicción en curso, que son suspendidos por mandato de la Ley, los jueces podrán levantar la medida de suspensión y dictar medidas cautelares, nominadas o innominadas, en aras de proteger los derechos de la persona con discapacidad.

  3. A partir del 26 de agosto de 2021 los jueces de familia que hayan hecho declaratorias de interdicción tendrán que llamar de manera oficiosa a las personas declaradas como interdictas, para evaluar su condición, levantar las medidas, evaluar la gestión del curador, y definir si se debe asignar un régimen de apoyo para la toma de decisiones. Esta solicitud la podrá realizar la persona interesada directamente


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?
Los abogados cobran honorarios por sus servicios.
Ir a Directorio
  • Hasta tanto no se haya levantado de manera oficial la medida de interdicción,  la persona seguirá interdicta.

     

Fecha última actualización: 20/01/2020

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre las medidas que el Estado debe tomar para la accesibilidad de las personas con discapacidad o para presentar derecho de petición con el objetivo de solicitar la implementación de esas medidas, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Así mismo, puede ingresar a la Red Universitaria para el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad -RUNDIS- dando clic aquí.

  • Ley 1346 de 2009, artículo 26., Habilitación y rehabilitación.

  • Ley 1618 de 2013, artículo 9. Derecho a la habilitación y rehabilitación integral.

  • Ley 1996 de 2019, Ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)