Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si mi abogado incumple con lo que le he encargado?

Régimen disciplinario de los abogados (Disciplinario)

German le da un poder a su abogado para que lo represente en un proceso judicial para que le devuelvan un dinero de un negocio. Su abogado siempre le dice que el proceso no avanza, pero German descubre que el proceso ya finalizó y que el dinero ya le fue entregado al abogado. 

Ingrid demandó a una entidad por un despido injusto. Su abogada nunca le dio información del caso. Cuando revisaron el avance del proceso, Ingrid se da cuenta que el juez ya había fallado y que su abogada dejó vencer los términos para presentar

En este y otros casos similares en los cuales se le brinde al abogado el poder para representar en un proceso y este incumpla con sus obligaciones o actué de manera incorrecta, se puede estar en presencia de una falta disciplinaria y existe un trámite para que el abogado responda por las acciones omitidas o erróneas.
1. Trate de llegar a un acuerdo con su abogado para que, de ser posible, cumpla con las obligaciones pactadas o para que le repare por las actuaciones u omisiones que le generaron algún perjuicio. 

2. De no llegar a un acuerdo o de no querer recurrir a esa opción diríjase a la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de la ciudad donde se llevó a cabo los hechos para presentar una queja en contra del abogado. Esta deberá presentarse por escrito estipulando claramente que faltas disciplinarias cometió el abogado y la pruebas que sustenten las mismas.

3. Luego de presentar la queja, el Consejo Seccional de la Judicatura procederá a notificar al abogado para así asegurarle su defensa y a evaluar la queja y las pruebas presentadas. Dependiendo de esta evaluación decidirán si el abogado cometió una falta disciplinaria, la gravedad de esta, la sanción respectiva y ciertas medidas de reparación para el afectado, por ejemplo, revivir la oportunidad para presentar recursos. 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si las actuaciones de su abogado no solo constituyeron una falta disciplinaria sino también un delito, usted puede acudir a denunciar los hechos en la Fiscalía General de la Nación, para que realicen la investigación pertinente y de considerarlo necesario, proceder a capturar y presentar ante el juez al abogado.

• Si por el incumplimiento de su abogado usted tuvo un detrimento económico o si con anterioridad se había pactado una cláusula de incumplimiento en el contrato, usted puede acudir al juez civil del lugar de ejecución del contrato para que declare la existencia de una obligación (para que diga que el abogado debe pagar alguna suma de dinero a su representado) o para que ordene directamente el pago mediante un proceso ejecutivo. Para más información sobre las características de los procesos ejecutivos le invitamos a visitar el tema: ¿Qué hacer para que me paguen una deuda? 
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La obligación que tienen los abogados frente a sus clientes son de medios y no de resultados, esto quiere decir que el abogado puede asegurar que realizará todos los actos encaminados a defender los intereses del cliente, pero no puede prometer, asegurar ni está obligado a siempre ganar los casos.

• En Colombia, el régimen disciplinario de los abogados contempla varios grupos de faltas, estos son:
- Faltas contra la dignidad de la profesión: dentro de ellas se incluye ejercer la profesión en estado de embriaguez, participar en riñas por asuntos profesionales o perturbar o intervenir de manera negativa en actuaciones judiciales.
- Faltas contra el decoro profesional: aquí se encuentran las faltas relativas a la publicidad de los abogados y a la competencia desleal entre colegas.
- Faltas contra el respeto debido a la administración de justicia y a las autoridades administrativas: se comete al injuriar o hacer comentarios inapropiados respecto de la actuación profesional de otros abogados o servidores públicos sin utilizar los medios idóneos.
- Faltas contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado: esto incluye amenazar o dar algún tipo de beneficio o remuneración a funcionarios públicos buscando un favorecimiento o el uso de pruebas o poderes falsos entre otros.
- Faltas de lealtad con el cliente: dentro de ellas está no informar al cliente sobre las actuaciones de manera veraz o aceptar procesos para los cuales no se encuentra capacitado.
- Faltas a la honradez del abogado: incluye el cobro desproporcionado de honorarios y la no entrega de los dineros producto de la gestión encargada entre otros.
- Faltas a la lealtad y honradez con los colegas: dentro de estas se encuentran los actos encaminados a entorpecer, reemplazar o impedir el pago de las labores contratadas a otro colega.
- Faltas a la debida diligencia profesional: se refieren al incumplimiento del abogado frente a los términos para realizar las actuaciones encomendadas.
- Faltas contra el deber de prevenir litigios y facilitar los mecanismos de solución alternativa de conflictos: incluye la promoción de litigios innecesarios y las actuaciones encaminadas a entorpecer el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos para que se presente un litigio.
- Otras faltas pueden ser, el ejercicio ilegal de la profesión o incurrir en inhabilidades, así como el incumplimiento de las disposiciones legales.

• Las sanciones a los abogados van desde llamados de atención hasta la exclusión de la profesión.

• Las quejas contra magistrados y jueces las puede tramitar a través del correo presidenciadisciplinaria@consejosuperior.ramajudicial.gov.co

• Los estudiantes adscritos a los consultorios jurídicos de las universidades del país, serán disciplinados conforme a los estatutos de la correspondiente universidad, no al trámite descrito anteriormente.

• Las informaciones y quejas falsas o de hechos irrelevantes no serán tenidas en cuenta por la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y este mismo ente podrá en todo caso imponer una multa de hasta 180 salarios mínimos legales diarios vigentes. 

• Para revocar a un abogado el poder por negligencia o falta disciplinaria, bastará con que se otorgue un nuevo poder a otro abogado, sin embargo, es importante y recomendable que usted ponga en conocimiento al profesional al cual se le revocó el poder de su decisión.

• Sí revoca el poder estando dentro de un proceso, usted requerirá presentar ante notario un escrito y radicar en el juzgado que conoce el proceso la solicitud de cambio del abogado y los motivos que dieron a la misma,

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ley 1123 de 2007, Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para presentar queja contra abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13 Descargar

Imagen archivo

Minuta para revocar el poder al abogado que actualmente lo representa en su proceso judicial y designación de nuevo abogado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2016/04/08 Descargar