Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?

Proceso Monitorio (Civil)

Ernesto le prestó dinero a un amigo, sin que le firmara un documento que demostrara el préstamo y ahora su amigo no quiere pagarle.

Para este caso y otros semejantes, existe un trámite judicial, llamado "proceso monitorio" que le permitirá probar que la deuda realmente existe y que se ordene su pago. Este proceso se encuentra vigente desde 01 de enero de 2016.

1. Si la deuda no supera los 40 salarios mínimos, es posible presentar demanda ante el juzgado civil municipal o el juez de pequeñas causas del domicilio del deudor o del lugar de cumplimiento de las obligaciones

2. Si la demanda cumple con los requisitos, el juez ordenará comunicar personalmente al deudor para que manifieste las razones concretas por las cuales niega total o parcialmente la deuda. Si el deudor no se pronuncia, el juez ordenará que este pague lo adeudado y los intereses debidos, así como los que se deberán hasta que haya pago el total de la deuda.

3. Seguidamente, se podrá embargar y rematar los bienes del deudor o tomar las medidas para que se cumplan las otras obligaciones y se realice el pago, esto es, iniciará inmediatamente el proceso ejecutivo contra el demandado, sin ser necesario radicar otra demanda. Si el deudor se pronuncia y manifiesta las razones por las cuales niega la deuda, el juez tendrá que practicar las pruebas solicitadas por las partes y decidir de manera definitiva sobre la existencia de la deuda.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

• Si la deuda es de más de 40 salarios mínimos, acuda al proceso declarativo para que el juez decida sobre la existencia de la misma y así poder iniciar un proceso ejecutivo. Para más información al respecto visite el tema: ¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?.

• Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para cobrar una deuda cuando no tiene como probarla -proceso monitorio-, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

• El proceso monitorio, es un trámite sencillo y ágil para los casos en los cuales, por diversos motivos, el acreedor no tiene la prueba de la obligación, el deudor niega la deuda o no quiere pagar, puesto que se podrá constituir la prueba de la deuda e iniciar inmediatamente el proceso ejecutivo.

• Este proceso sirve únicamente para cobrar deudas de dinero que no superen los 40 salarios mínimos y que provenga de un contrato celebrado entre las partes, por ejemplo, préstamo de dinero, compra venta de mercancías, contrato de arriendo. Si su proceso supera el monto indicado, lo invtamos a consultar el siguiente tema:¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?

• Al momento de presentar la demanda para iniciar el proceso monitorio, la deuda debe ser exigible, esto es, que ya pueda cobrarse porque ha vencido el plazo para el pago. Por ejemplo, si usted prestó $10.000.000 para que le fuera pagado el 15 de diciembre, el 16 de diciembre la deuda se hizo exigible y desde este día, ya se puede exigir su pago.

• Antes de iniciar el proceso, trate de llegar a un acuerdo de pago mediante la conciliación con el deudor. Esto podrá generar el reconocimiento de la deuda y el acta de conciliación se convierte en una obligación clara expresa y exigible.

• Recuerde que si usted cuenta con un título valor (Cheque, letra de cambio, pagare, acta de conciliación o sentencia, entre otros) usted podrá omitir este tipo de proceso meramente declarativo y podrá acudir directamente al proceso ejecutivo. Para más información lo invitamos a revisar el tema ¿Qué hacer para que me paguen una deuda?

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código General del Proceso artículos 419, 420 y 421, sobre las características del proceso monitorio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)