Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo dividir un bien que le pertenece a varias personas?

Proceso divisorio (Civil)

Por ejemplo: Luis, Fernando y Víctor son hermanos y comparten la propiedad de una finca, pero por algunas diferencias que han surgido entre ellos, Luis ya no quiere seguir compartiendo dicha propiedad. 

Para este caso y otros semejantes, existe un trámite que permite dividir el inmueble entre los dueños o vender el bien y repartir lo que se obtenga por la venta.

Para la venta o división del bien que pertenece a varias personas, es posible iniciar un proceso divisorio ante el juez civil del lugar donde se encuentra el bien. 

Presentada la demanda, el juez citará a los otros dueños del inmueble y de hallarlo procedente, ordenará, a elección del demandante, la división del inmueble o la venta mediante remate, para repartir entre los dueños el producto de la venta, en proporción a sus derechos sobre el bien.

Si se procede a la venta, el juez ordenará realizar un avalúo y con base en ello se subastará en el remate. 

Cualquiera de los dueños puede ofrecer comprar lo que corresponde a los otros dueños. En este caso, deberá consignar en la cuenta del juzgado, el valor del bien, descontando su parte.



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?
Cuando el valor del bien supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor es menor podrá presentar la demanda sin abogado.
Ir a Directorio

Los gastos causados por la división o la venta del bien están a cargo de todos los dueños. Si uno de ellos paga los gastos que le correspondía a otro tendrá derecho a que dichos gastos se le reembolsen.

Así mismo, en este proceso el dueño que ha realizado mejoras en el inmueble, tiene derecho a solicitar el reembolso de lo pagado por ellas.

Fecha última actualización: 31/03/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el proceso divisorio, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la defensoría del pueblo, personería o consultorios jurídicos de su municipio.

Código Civil, artículo 2322 y siguientes.

Código de Procedimiento Civil, artículo 467 y siguientes.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)