Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer si no me incluyeron en la sucesión de los bienes de mi padre y tengo todo el derecho como heredero?

Petición de herencia (Familia)

Vicky es la menor de 5 hermanos con los cuales tiene poco contacto, ya que son hijos de madres diferentes. Hace unos días, el padre de Vicky falleció y no dejó testamento, razón por la cual sus hermanos iniciaron el trámite de la sucesión pero no la incluyeron; ella está preocupada porque no tiene apoyo y necesita su parte de la herencia, pero no sabe que hacer.

En estos casos, se puede acudir a la Acción de Petición de Herencia, por medio de la cual una persona que tenga el mismo o mejor derecho que los demás herederos, puede reclamar lo que le corresponde de la herencia, cuando ha sido desconocido su derecho.

  1. Una vez haya verificado que legalmente puede ejercer la acción, es decir, que tenga como demostrar su calidad de heredero (Ej: Registro civil de Nacimiento), debe presentar demanda en contra de los demás herederos a quienes se les asignó la herencia, en donde manifestará los hechos en que se fundamenta, lo que se pretende de manera clara, así como las pruebas o documentos que sustenten la demanda.

    Se sugiere contar con la asesoría previa de un abogado, para verificar su derecho.

  2. La demanda debe ser presentada ante el Juez de Familia del último domicilio del causante (persona que falleció y dejo la herencia), quien evaluara el caso y tomará la decisión que corresponda. Cuando en su municipio no exista Juez de Familia, la competencia para conocer estos procesos la posee el Juez Civil del Circuito.

  3. Si la decisión del juez ha sido a su favor y se le reconocen los bienes que le corresponde, deberá en caso de que existan inmuebles (casas, fincas, etc) o muebles (carros, motos, etc.) sujetos a registro, realizar la correspondiente inscripción de la sentencia ante la oficina de instrumentos públicos.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado?
Los abogados cobran honorarios por sus servicios

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: