Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué es la pensión de sobrevivientes y qué debo hacer para solicitarla?

Pensión de sobrevivientes: Muerte de un pensionado (Laboral)

Martín y Constanza son esposos desde hace 15 años. En un día de oficina, Martín siente un intenso dolor en el pecho y se desvanece. Sus compañeros llamaron a emergencias y Martín fue remitido a un centro médico, sin embargo fallece a causa de infarto en el trayecto hacia el hospital. Luego de la muerte de su esposo, Constanza se pregunta si tiene derecho a recibir la pensión de su marido y que debe hacer para solicitarla, ya que él se encargaba de la mayoría de los gastos del hogar.

Facundo, pensionado y pareja de Omar, falleció de forma accidental. Omar conoce por parte de un familiar sobre la figura de la pensión de sobrevivientes, pero no sabe si tiene derecho a ella y qué puede hacer para iniciar el trámite.

Para este caso y otros semejantes existen mecanismos para solicitar el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, con requisitos claramente definidos y orientados a garantizar al cónyuge, compañero permanente, hijos, padres beneficiarios o hermanos inválidos el goce de la misma.


1. Pueden presentar la solicitud de pensión de sobrevivientes las siguientes personas:

  • Conyugue o compañero permanente 
  • Hijos menores de edad o si se encuentren estudiando hasta los 25 años. 
  • Padres, siempre que tuvieran dependencia económica con el afiliado o pensionado. 
  • Hermanos, siempre que tuvieran dependencia económica con el afiliado o pensionado.

2. Luego de radicar los documentos en las oficinas del fondo de pensiones privado o en las oficinas de Colpensiones de acuerdo a cada caso,  estos serán evaluados y analizados por la entidad, la cual decidirá si usted cumple con los requisitos para ser beneficiario de la pensión de sobreviviente. De ser así, le indicarán el monto de la pensión y las características de esta. 

3.  Si su solicitud es rechazada o no está de acuerdo con el monto a recibir, usted puede presentar una reclamación:

• En el fondo de pensión privado, explicando el por qué considera la decisión errónea. El fondo revisará la reclamación y hará los ajustes pertinentes de ser necesario. Si definitivamente no hay lugar a pensión, se puede solicitar la devolución de los aportes ahorrados.
• En el fondo de pensiones público, ante Colpensiones, usted puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes al rechazo de la solicitud, explicando por qué considera que la decisión fue errónea.



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
En caso de que la solicitud ante el Fondo de Pensiones Privado o Colpensiones sea negada, o se presenten inconformidades con el monto entregada por la entidad, usted podrá acudir a los siguientes jueces mediante una demanda para que, de manera definitiva, resuelvan el conflicto y decidan si el interesado tiene derecho al reconocimiento de la  pensión que solicita, así como el pago de las mesadas pensionales que no se recibieron. Estos jueces son:
• Juez laboral
• En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito.
• Si el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos, la demanda se puede presentar ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio.

Si se observan vulneraciones a Derechos Fundamentales, usted también podrá presentar ante cualquier juez una Acción de Tutela  para que le sea reconocida la pensión y se ordene el pago correspondiente. Previa realización del trámite ante la entidad.

Si requiere mayor información o asesoría, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo y Consultorios Jurídicos de su municipio. Así mismo, el Ministerio del Trabajo ha dispuesto un sitio web para orientar, informar y responder a las inquietudes del ciudadano, sea trabajador o empleador, el cual podrá consultar haciendo click aquí.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

• Las personas que pueden solicitar la pensión de sobrevivientes, en su orden, son:

- El esposo(a) o el compañero(a) permanente que hubiere convivido los últimos 5 años con el fallecido.  El tiempo por el cual se recibirá la pensión de sobrevivientes, varía según la edad que tenía el esposo(a) o el compañero(a) permanente al momento de la muerte del pensionado y sí tenían o no hijos. 

- Los hijos menores de edad y los mayores de edad hasta los 25 años, siempre que demuestren que son estudiantes. 

- Los hijos con discapacidad que dependían económicamente de su padre/madre pensionado.  

- Si el pensionado fallecido no tenía esposo(a) o compañero(a) permanente ni hijos, serán beneficiarios los padres, si dependían económicamente de su hijo. 

- A falta de todos los anteriores, los hermanos del pensionado, siempre que sean discapacitados y dependieran económicamente de su hermano fallecido. 

• Cuando el fallecido convivió al mismo tiempo con su esposo(a) y con su compañero(a) permanente; o cuando, estando casado(a), tuvo unión marital de hecho. Ambos(as) beneficiarios(as) (el esposo(a) y el compañero(a) permanente), tienen derecho a que se les reconozca la pensión de sobreviviente en proporción al tiempo que cada uno(a) estuvo conviviendo con el fallecido.

• Las parejas del mismo sexo no se les puede exigir requisitos adicionales a los que se les pide a las parejas heterosexuales para probar su vínculo afectivo. Por ejemplo: La notoriedad, la declaración formal de la unión marital de hecho, entre otros.

• Si la persona fallecida se encontraba ahorrando en el programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, usted podrá solicitar los aportes y rendimientos que se hayan generado. Si la persona fallecida ya se encontraba gozando de los recursos ahorrados, no podrá realizar la solicitud mencionada anteriormente.

• Si el fallecido no reunió los requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes, usted puede solicitar una indemnización sustitutiva para asegurar el aprovechamiento de los recursos aportados al sistema.

• En el caso en que el difunto hubiere tenido esposo (a), compañero(a) permanente e hijos, el   50% quedará para el/la  cónyuge o compañera(o) permanente y el otro 50% para los hijos en partes iguales. A falta de hijo, el 100% es para el cónyuge, y viceversa.

• En ningún caso el monto de la pensión podrá ser inferior al salario mínimo.

Fecha última actualización: 05/10/2020

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para el caso de Colpensiones podrá ver los requisitos aquí: 
Ley 100 de 1993 en sus artículos 46, 47, 48, 49, 73, 74, 75, 76 y 77 que establecen todas las normas relativas al acceso de la pensión de sobrevivientes. 

Artículos 12 y 13 de la ley 797 de 2003 sobre los requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes 

Corte Constitucional, Sentencias C-1094 de 2003, C-111 de 2006, C-1035 de 2008, T-786 de 2008, C-556-09 y  T-551 de 2010 relativas al reconocimiento de la pensión de sobreviviente, la eliminación de requisitos existentes para el acceso a la misma y el uso de la tutela como mecanismo transitorio para que sea reconocida esta pensión.

Sentencia T- 051 de 2010, C-336 de 2008, C- 521 de 2007, T-860 de 2011 y la T-357 de 2013.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)