Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si no se afilia o paga la seguridad social del trabajador?

No pago de los aportes a Seguridad Social (Laboral)

Juliana trabaja en un restaurante como mesera. Sin embargo, su jefe no ha consignado los aportes a salud, pensión y riesgos laborales, a pesar que le hace los descuentos en el salario. Un día a Juliana le dio apendicitis y debió pagar todos los gastos médicos y medicamentos, pues la EPS no le cubrió por no encontrarse al día en el pago de los aportes. 

Siempre que se inicie un contrato de trabajo, sin importar su duración o se inicie en período de prueba, es obligatorio que el jefe o empleador afilie y pague las cotizaciones a la seguridad social. De no hacerlo, el empleador queda obligado a pagar los gastos de una enfermedad, accidente, maternidad, pensiones etc., así como el pago de intereses moratorios, por el no pago a tiempo, ante las entidades como las EPS, ARL, Fondos de Pensiones, etc.
1. Si usted tiene problemas con la afiliación o pago de los aportes a seguridad social, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.

2. Si no logró llegar  un acuerdo con su empleador, usted puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben. Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí

3. Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio, sin embargo, tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto.


¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 25/06/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: