Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si existen actos que molestan la posesión tranquila de un inmueble (casa, finca, lote…)?

Molestias a la posesión (Policivo)

Por ejemplo: La finca de Doña Berta queda al lado de la de Don Gilberto. Hace varios días, el ganado de propiedad de Don Gilberto está pastando en terreno de Doña Berta. 

Prudencio vive en una finca que goza de una servidumbre de agua. Su vecino está impidiendo el curso del agua hasta la finca de Prudencio, colocando piedras y troncos en la bocatoma del acueducto. 

En estos casos u otros similares, existen mecanismos que permiten terminar con los actos que molestan la posesión pacífica de un bien inmueble, y de este modo superar la situación.


Cuando se están presentando actos que amenazan o afectan la posesión, la tranquilidad o la comodidad en su casa, finca o predio y no haya sido posible arreglar amigablemente la situación, existe un trámite ante el inspector de policía, llamado "Amparo a la Posesión", cuyo objetivo es que el Inspector ordene al infractor terminar con los actos perturbatorios.  

Sin embargo, tenga en cuenta que la decisión del inspector puede ser modificada, si se inicia un proceso posesorio ante un juez.   

Para dar inicio a este trámite, el perjudicado deberá presentar una solicitud que se conoce como "querella policiva", ante el inspector de policía del municipio donde está ubicado el inmueble, la cual generalmente debe presentarse dentro de los treinta (30) días siguientes al momento en que empezaron los actos de perturbación o cuando se tuvo conocimiento de estos.



Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda ante el Juez 

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud de querella. 

Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al Juez. Por ejemplo, (i) ordenar a Don Gilberto terminar con los actos que perturban la posesión de Doña Berta. (ii) declarar a Don Gilberto responsable por los daños causados (iii) ordenar a Don Gilberto pagar a Doña Berta las indemnizaciones por los daños sufridos.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Otra manera de arreglar este tipo de situaciones es a través de un acuerdo amigable con el responsable de los actos de molestia o perturbación. 

El acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes involucradas o puede acudir a un centro de conciliación, centro de convivencia, conciliador en equidad, solicitando  iniciar un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, puede acudir al personero municipal.   

Sin embargo tenga en cuenta que para poder presentar la querella ante el Inspector de Policía, se tienen sólo treinta (30) días, contados desde la fecha en que iniciaron los actos de perturbación o cuando se tuvo conocimiento de éstos.   

La persona perjudicada podrá también acudir ante un Juez, a través de un "proceso posesorio", para que se decida definitivamente sobre el problema de la perturbación, e incluso ordene que se paguen los daños sufridos con las molestias.

Este proceso debe iniciarse ante el Juez Civil del lugar donde está ubicado el bien inmueble, pero sólo podrá llevarse a cabo, siempre que se haya intentando antes llegar a un acuerdo o conciliación. 

La demanda para dar inicio al proceso posesorio deberá presentarse dentro del año siguiente a los actos de molestia o desde cuando se tuvo conocimiento de éstos.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda ante el Juez 

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud de querella. 

Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al Juez. Por ejemplo, (i) ordenar a Don Gilberto terminar con los actos que perturban la posesión de Doña Berta. (ii) declarar a Don Gilberto responsable por los daños causados (iii) ordenar a Don Gilberto pagar a Doña Berta las indemnizaciones por los daños sufridos.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

Para el proceso posesorio ante juez necesitará abogado, cuando el valor catastral del bien inmueble que es objeto de las molestias (cuantía) supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si el valor es menor podrá presentar la demanda,


El poseedor o tenedor del inmueble (arrendatario) puede iniciar los trámites para cesar la perturbación de la posesión. 

Son casos típicos de molestias o perturbación de la posesión que pueden ser solucionados por los anteriores trámites, los de filtración de agua de un predio vecino, daños causados por arreglos o construcciones vecinas, suspensión o corte arbitrario de servicios públicos, perturbación en los mojones o linderos, cambio de guardas, etc.

Fecha última actualización: 18/02/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites y posibilidades en caso de molestias a la posesión, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o  Consultorios Jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar ante notario la protocolización de un acuerdo de servidumbre de paso, tránsito, aguas o de otra clase. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16 Descargar