Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si murió un familiar y necesito ausentarme del trabajo?

Licencia por Luto (Laboral)

Leonardo trabaja como mensajero de una empresa. Una mañana, estando en sus labores, se entera que su abuelo ha muerto. Él quiere estar con su familia para apoyarla y también para ayudar con los trámites del velorio y entierro. Sin embargo, le preocupa que su jefe lo despida por el tiempo que se va a tomar para estar con su familia.

Para este caso y otros similares, el empleador está en el deber de conceder a sus trabajadores un permiso remunerado llamado “licencia por luto”, el cual es por un término máximo de 5 días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar. Este permiso no se extiende para todos los familiares del trabajador.

1. Asegúrese de que tenga derecho a la licencia. La tendrá siempre y cuando se trate del fallecimiento de: padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, suegros, cónyuge, compañero o compañera permanente, hijos adoptivos y padres adoptantes.

2. Se sugiere que antes de tomarse el tiempo de su licencia ponga en conocimiento la situación a su empleador. Esto con el fin de avisarle y evitar futuros inconvenientes.

3. Tómese su licencia la cual será máximo por cinco (5) días hábiles, contados a partir del día de la muerte del familiar. Después de ello, deberá acreditar el hecho ante a su empleador, llevando copia del acta de defunción de su familiar y de ser necesario, los registros civiles que prueben su parentesco, para ello tiene 30 días. (para más información sobre el registro de defunción haga click aquí.



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

• La grave calamidad doméstica no da derecho a la Licencia por Luto, este escenario es diferente, por ejemplo: “una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor, como incendio, inundación o terremoto”,

• Su EPS tendrá la obligación de prestar la asesoría psicológica a usted y a su familia.

• La licencia por luto puede extenderse incluso hasta aquellos trabajadores que estén vinculados por contrato de prestación de servicios, pues la norma está dirigida para todos los trabajadores “cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”.

• Si su familiar fallecido estaba trabajando y dejó salarios o prestaciones sin cobrar, usted puede reclamarlos (para mayor información consulte: ¿Qué hacer para reclamar las prestaciones y salarios no pagados a mi familiar fallecido?.

• Si usted se toma el tiempo de licencia de luto sin tener derecho a esta, su actuación podrá entenderse como abandono de cargo.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría en relación con el tema de la licencia por luto o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del pueblo, Inspecciones de Trabajo, Ministerio de Trabajo, Casas de Justicia o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Ley 1280 de 2009 “Por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la licencia por luto”.

Código Sustantivo del Trabajo Artículo 57. Licencia por luto.

• Concepto 248135 del 18 de diciembre de 2015. Ministerio de Trabajo.

Código Civil Artículo 35, 37, 50. Grados de parentesco.

Sentencia C-892 de 2012. Corte Constitucional. La cual declaró la exequibilidad de la expresión “hasta el grado segundo de consanguinidad (…) y primero civil”, contenida en el artículo 1° de la Ley 1280 de 2009.

Sentencia C–930 de 2009. Corte Constitucional. Calamidad Doméstica.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)