Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si alguien ocupa de manera abusiva o arbitraria un inmueble (casa, finca, lote…)?

Lanzamiento por ocupación de hecho (Policivo)

Por ejemplo: El señor Ignacio es propietario de un lote en el barrio "La Merced" de la ciudad de Popayán. Un día fue a visitar y a hacerle algunos arreglos a su lote y se da cuenta de que hay un grupo de personas asentadas, sin ningún tipo de permiso. Cuando el señor Ignacio reclama por lo sucedido, las personas manifiestan que no se retirarán e incluso uno de ellos se torna violento. 

En este caso u otros similares de ocupación abusiva, violenta o arbitraria de un inmueble, existen mecanismos que permiten recuperar el disfrute o la posesión de los bienes ocupados ilegalmente.

Cuando se presentan actos de ocupación ilegal o abusiva de un inmueble, lo que se conoce como "ocupación de hecho", y no haya sido posible arreglar amigablemente la situación (entre las partes involucradas o a través de un tercero como un conciliador), existe un trámite ante el Inspector de Policía o el Alcalde Municipal, llamado "lanzamiento por ocupación de hecho", cuyo objetivo es recuperar la posesión del inmueble. 

Para dar inicio a este trámite, el perjudicado (puede ser el propietario, quien poseía el inmueble sin ser el dueño o quien lo tenía en calidad de arrendatario), deberá presentar una solicitud que se conoce como "querella policiva", ante el inspector de policía del municipio donde está ubicado el inmueble, la cual generalmente debe presentarse dentro de los treinta (30) días siguientes a los actos de perturbación o desde el momento en que tiene conocimiento de los hechos. 

Sin embargo, tenga en cuenta que la decisión del Inspector puede ser modificada, si se inicia un proceso posesorio ante un juez.




Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda 

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud de querella, y en relación con la conciliación que debió haberse intentado, deberá aportarse la constancia de no acuerdo o de inasistencia. 

 
Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al Juez. Por ejemplo, (i) ordenar que se le restituya la posesión del inmueble (ii) ordenar a los responsables el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Existe también el proceso posesorio ante el Juez Civil del lugar donde está ubicado el bien inmueble, pero éste sólo podrá llevarse a cabo, siempre que se haya intentando antes llegar a un acuerdo o conciliación. 

Con este trámite se busca que el Juez decida definitivamente sobre la recuperación del inmueble ocupado abusivamente, e incluso ordene que se paguen los daños sufridos con la ocupación. 

La demanda para dar inicio al proceso posesorio deberá presentarse dentro del año siguiente a la fecha en que se perdió la posesión o desde que se tuvo conocimiento.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda 

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud de querella, y en relación con la conciliación que debió haberse intentado, deberá aportarse la constancia de no acuerdo o de inasistencia. 

 
Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al Juez. Por ejemplo, (i) ordenar que se le restituya la posesión del inmueble (ii) ordenar a los responsables el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

Cuando el valor catastral del bien inmueble que es objeto de la ocupación arbitraria (cuantía) supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Si el valor es menor, podrá presentar la demanda sin abogado.


Esos trámites pueden ser iniciados por: 

El dueño del inmueble: Quien cuenta con el título de propiedad del inmueble, registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos. 

El poseedor del inmueble: Es la persona que no figura como el propietario del mismo, pero aún así se reconoce como tal y realiza todas las actividades que normalmente haría un dueño con su inmueble, como el pago de los recibos de servicios públicos y de impuestos y el mantenimiento de cultivos o de ganado.   

El tenedor del inmueble: Quien reconoce a otro como dueño del predio, como por ejemplo un arrendatario, quien le paga al dueño o poseedor, por tener o habitar en el inmueble.

La acción de lanzamiento por ocupación de hecho, aplica para inmuebles tanto rurales como urbanos.   

Cuando el dueño, poseedor o el ocupante de un inmueble haya tenido que abandonar el inmueble o haya sido despojado del mismo por acciones de grupos ilegales u otras personas, por causa del conflicto armado que vive el país, existe un trámite especial para recuperar las tierras por parte de las víctimas. Para más información pulsar aquí


Fecha última actualización: 18/02/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites y posibilidades en caso de ocupación ilegal o arbitraria de un inmueble, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o  consultorios jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)