Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para interrumpir legalmente un embarazo?

Interrupción voluntaria del embarazo (Constitucional)

Gina fue violada por uno de sus vecinos, producto de esta violación quedó embarazada y desea interrumpir el embarazo ya que no se siente lista para tener un hijo y tiene graves afectaciones psicológicas debido al abuso sufrido.

Jeny se encuentra embarazada pero debido a su condición de salud, su vida corre un grave riesgo si no lo interrumpe.

En una cita de control, Yolanda se entera que su embarazo es de alto riesgo para su vida ya que el feto tiene graves malformaciones que le generarán enfermedades, las cuales derivarán en una muerte temprana y una calidad de vida nula.

En Colombia, la Corte Constitucional reconoció el derecho al aborto legal y seguro como parte de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en este sentido, la interrupción voluntaria del embarazo no es delito, es decir la conducta no debe ser sancionada, en las siguientes circunstancias:

•    Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud (física o mental) de la mujer.

•    Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

•    Cuando el embarazo sea el resultado de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

1.  Cuando la persona se encuentre dentro de las tres causales que exige la ley, podrá realizar la solicitud de la interrupción del embarazo.

Esta solicitud se puede hacer ante su EPS o IPS de forma verbal o escrita. En caso de no estar afiliada a ninguna EPS o IPS, podrá acudir al hospital público más cercano a su domicilio.

2. Teniendo en cuenta la causal en la cual se encuentre, deberá presentar los siguientes documentos:

   • Peligro para la vida o la salud (física o mental) de la mujer: Certificado médico o de un profesional de la psicología que manifieste que la continuación del embarazo produce peligro para la vida o salud de la mujer. 

   • Grave malformación del feto que haga inviable su vida: certificado médico (sólo lo puede emitir un profesional de la salud).

   • Acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto: Copia de la denuncia penal, con la excepción de los casos en que se trate de menores de edad, ya que se presume que fue víctima de violencia sexual. Así mismo, cuando se trate de mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado.

3.  Una vez presentada la solicitud y acreditada la circunstancia, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe programarse dentro de un plazo razonable de 5 días desde la consulta médica, evitando así barreras o demoras.
¿El trámite tiene costo? No
No, el procedimiento se encuentra incluido en el POS.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
•    La mujer debe recibir la orientación y asesoría que requiera durante la toma libre y voluntaria de una decisión informada, sobre la continuación o no de su embarazo; tanto durante como después de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los casos en que la mujer ha optado por esta.

•    Las EPS, IPS, EPS-Subsidiadas o los hospitales públicos, en el cual presentó la solicitud para el procedimiento de Interrupción voluntaria del Embarazo o aborto:               

   - No pueden exigir nunca el consentimiento o autorización de terceros para la práctica del procedimiento de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo.

   - No pueden someter a juntas o consejos médicos la decisión de aprobar o no un procedimiento de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, solicitar auditorías para el caso, crear listas de espera y otros trámites innecesarios.

   - No pueden exigir requisitos adicionales a los señalados por la ley (como exámenes de Medicina Legal, la condena del agresor en los casos de violación, el permiso de la pareja o de los padres, o una autorización judicial).

   - Deben guardar el secreto profesional, por lo cual deben mantener la confidencialidad de toda la información, protegiendo los derechos a la intimidad y dignidad de la madre en embarazo.

   - Tienen la obligación de prestar asistencia psicológica antes y después de la intervención, así como controles periódicos para determinar el estado de salud después del aborto.

•    La Corte Constitucional reconoce que las menores de edad pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, pues de lo contrario se vulneraría su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía y la dignidad. Las instituciones del sistema de salud deben respetar la decisión de la menor, por lo que no se requiere consentimiento o autorización de padres o tutores para garantizar el acceso.
 
•    La Corte Constitucional reconoce que las mujeres con discapacidad pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones que las demás.

•    Cuando no se cumple con ninguna causal de las autorizadas por la Corte Constitucional, el aborto es ilegal y además es un riesgo para la salud de la madre en embarazo. Quien realice este procedimiento, así como la madre en embarazo que se someta a él, incurrirán en el delito de aborto.

•    La objeción de conciencia es el derecho que tiene una persona, como el médico, a no practicar la interrupción del embarazo o aborto porque va en contra de su moral, creencias y convicciones personales. En este caso, la EPS, IPS, EPS-Subsidiada  o el hospital público tendrán la obligación de asignar en el menor tiempo posible un nuevo médico que se encargue de practicar este, en caso de que se nieguen hacerlo usted puede acudir antes la Superintendencia de Salud para presentar el reclamo directo  haciendo clic aquí.

•    Existen distintas clases de malformaciones, sin embargo las que se tienen en cuenta para adelantar la interrupción voluntaria del embarazo son aquellas que por su gravedad hacen que el feto sea inviable.

•    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.- cuenta con el programa especializado de “Atención a Madres Gestantes y Lactantes”, mediante el cual brindan asesoría psicológica y jurídica a las madres en embarazo que se encuentren confundidas y que estén considerando el aborto o la adopción como una opción, o que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad. La finalidad de este programa es garantizar un ambiente seguro, tranquilo y un apoyo integral (psicológico, físico y psicosocial) para la toma de decisiones respecto al embarazo. Si desea consultar más información sobre el tema, visite la página del ICBF.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, puede consultar aquí
•    Código Penal, artículos 122 y 123, que establecen el delito de aborto.

•    Sentencia C-355 de 2006 que despenaliza el aborto en tres situaciones específicas.

•    Sentencias T-209 de 2008 y T-388 de 2009 sobre la objeción de conciencia.

•    Resolución número 769 de 2008. Norma técnica para la atención en planificación familiar.

•    Resolución número 1973 de 2008. Modifica la Norma técnica para la atención en planificación familiar.

•    Resolución 0652 de 2016. Reporte de la Interrupción voluntaria del embarazo.

•    Circular externa 003 de 2013 - Supersalud. Imparte instrucciones sobre la Interrupción Voluntaria del embarazo.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)