Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si no puedo pagar mis deudas?

Insolvencia de persona natural no comerciante (Civil)

Ramiro es un empleado y hace más de 3 meses no ha podido pagar varias de sus deudas (servicios públicos, colegio de los niños, créditos de vivienda, tarjetas de crédito, arrendamientos, entre otros).   

Para este caso y otros similares, existen unos trámites por los cuales usted podrá diseñar con sus acreedores un plan de pagos favorable, que le permita el cumplimiento de las deudas y así evitar que sus bienes sean perseguidos judicialmente a través de procesos ejecutivos.

Pueden acceder a este tipo de procedimientos las personas naturales no comerciantes, esto es, los empleados, independientes o pensionados que no realizan actividades comerciales y que se encuentren en cesación de pagos.


1) Usted podrá acudir a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para adelantar este tipo de procedimientos de insolvencia o a las notarías del lugar de domicilio del deudor y solicitar la realización de un trámite para negociar las deudas o para convalidar los acuerdos privados a los que se hubiere llegado con la mayoría de sus acreedores.

2) Para iniciar el trámite de negociación de deudas usted debe encontrarse en cesación de pagos. Se encuentra en cesación de pagos la persona natural que como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. 

La solicitud de trámite de negociación de deudas podrá ser presentada directamente por el deudor o a través de apoderado judicial y debe contener como mínimo: 1) un informe de las causas que lo llevaron a la situación de cesación de pagos; 2) la propuesta para la negociación de deudas; 3) una relación completa y actualizada de todos los acreedores; 4) una relación completa y detallada de sus bienes; 5) una relación de los procesos judiciales y de cualquier procedimiento o actuación administrativa de carácter patrimonial que adelante el deudor o que curse contra él; 6) certificación de los ingresos del deudor; 7) monto al que ascienden los recursos disponibles para el pago de las obligaciones; 8) información relativa a si tiene o no sociedad conyugal o patrimonial vigente; 9) una discriminación de las obligaciones alimentarias a su cargo.

3) Para el inicio del procedimiento de Insolvencia de Convalidación de Acuerdos Privados, usted, como persona natural no comerciante que enfrente dificultades para la atención de su pasivo traducidas en una cesación de pagos dentro de 120 días, puede solicitar que se convalide el acuerdo privado que hubiere celebrado con un número plural de acreedores que representen más del sesenta por ciento (60%) del monto total del capital de sus obligaciones.

La solicitud se tramitará en los mismos términos dispuestos para el procedimiento de negociación de deudas y deberá llenar los mismos requisitos previstos para este. En este caso el acuerdo privado reemplazará la propuesta de acuerdo.



¿El trámite tiene costo? No

Excepto cuando el monto total de los créditos debidos por el solicitante no superen los 100 SMLMV y este sea una persona de escasos recursos.



¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 15/03/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Minuta solicitud de insolvencia persona natural no comerciante. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2018/03/15

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: